lunes, 11 de junio de 2012

El Quirófano: Iñaki Aranda Calleja


De vez en cuando vienen pacientes especiales, pacientes con encanto de los que da gusto aprender. De esos pasan muchos por aquí, pero creo que en esta operación además de técnica y admiración se puede aprender modestia, humanidad y cariño. Iñaki es un teclista que admira a teclistas, y ahora debe ser un teclista admirado por teclistas.


Buenos días señor Iñaki, un historial médico abultado tengo entre mis manos, ¿A qué se debe tanta actividad musical?

Muy buenas, un placer estar en este consultorio entre tanto ilustre paciente. Pues tanta actividad musical se debe inicialmente a mi padre, que fue quién me inculcó desde pequeño este amor por la música, le encanta la Ópera, la música clásica, y los Beatles!! Y desde entonces sigo con ello. 
De chaval me regalaron un casiotone, uno de los mejores regalos que me hayan hecho, y luego mi primo, que cuando tenía yo 12 años me regaló en 1985 Born in the USA de Springsteen, eso me marcó.

¿Puede darme datos para completar su historial mÈdico? 

Pues soy de 1973, y como lo mío es la tecla, estudié informática, que es a lo que me dedico laboralmente. 
Y respecto mi historial médico, en la Època del colegio nos juntábamos en casa de un amigo para tocar. Realmente empecé con la guitarra, y aunque lo intenté, me di cuenta de no era lo mÌo, menos mal. 
De ahÌ pasé a un grupo que se llamaba Los Mendigos, en los oscuros 90. Estuvimos unos años tocando, y fue una gran experiencia. Ahí aprendí lo que es estar en un grupo y tocar y que haya mas gente tocando que de público. Luego estuve un tiempo sin hacer gran cosa, y fue ahÌ, ya con veintitantos cuando me dedico por tocar en serio el piano, con la experiencia de haber estado en algún proyecto musical, y con las ideas claras de lo que podía y quería hacer. Recibí clases y estudié, y un tiempo después me enteré de que el bajista y el batería de Los Mendigos llevaban un tiempo en un proyecto, que ha sido mi casa durante 7 años, Los Madison. Acabé entrando en el proyecto y pasÈ 7 años con ellos (y muchos conciertos, ensayos, varios discos, muchos musicazos de por medio y una gran aventura).
Luego lo dejé un tiempo para estar más con mi gran familia, tengo dos niños pequeños, y pasé a tocar y grabar más cosas en mi casa, y puntualmente en alguna jam.
Pero como lo llevo dentro y no podía estar sin tocar, hace unos meses estoy con un grupo llamado Massena, hacemos rock americano en español y vamos a sacar este otoño el primer disco grabado con Paco Loco, y la cosa suena muy bien.

Me gustaría que me contara usted, ya que ha vivido varias Èpocas sobre las tablas, ¿quÈ diferencia hay entre los teclistas de hace unos años con los de ahora?

Hombre, para mÌ ha habido varios puntos importantes de cambio. Uno fue cuando en los 60 y 70 los teclados entran como parte significativa de bandas de pop y rock, no puntualmente en un tema o arreglo. Un segundo momento fue el boom con el nacimiento de los sintes analógicos y su eclosión en los 80, con los Yamaha DX7, los Roland D50, y esas cosas que se llevan casi con un dedo, como el Korg CX3 de 1980, que suena como un B3 pero que lo llevas en metro si quieres (aún tengo el mÌo, y como sigue sonando...).
El no tener que cargar con un piano de verdad o un Órgano de mueble, acercó los teclados definitivamente al rock y al p˙blico. 
Aunque las sensaciones de tocar un piano acústico o un Órgano sacado por un Leslie de verdad son inigualables, tambiÈn hay que pensar en la comodidad, sobre todo al tocar en sitios pequeños.

Mmmm, ya veo ¿Puede decirme sus dealers particulares a la hora de chutarse música? 

Me encanta Springsteen y el rock americano en general como te digo, aunque tambiÈn consumo bastante hammond y derivados en plan funky, jazz y cosas asÌ. 
Y para nutrirme y medicarme más de cerca, trato siempre que puedo de ir a conciertos, me parece fundamental ver toda la m˙sica en directo que se pueda, 
y aparte de rock y 'americana', intento ver y seguir todo lo que puedo a teclistas de aquÌ y sus proyectos como Juli Maeso, Mauri SanchÌs, Raúl Bernal, Josué Santos, Mikel Azpiroz, CÈsar Pop, Luis Prado Mostaza y muchos otros teclistas patrios de los que trato de aprender y que se prodigan m·s por estos lares. Tenemos una gran cantera de teclistas en España y hay que apoyar esos proyectos.

Creo que ya tengo todo, desvístase y vamos al quirófano, dígale al anestesista que tipo de sedante quiere.

Buuffff, esta es la pregunta m·s difÌcil, doctor. Depende un poco del tipo de operación y del estado de ánimo. Cualquiera del Darkness on the edge of town de Springsteen se que me anestesia debidamente, fÌjate en los teclados de Bittan y Federici en 'Racing in the street' por ejemplo, que maravilla!! Aunque en otros momentos tiro del B3 de James Taylor Quartet o Booker T, o m·s suave el Wurlitzer de Norah Jones, me encanta. Aunque si estoy muy malito, entonces me medico con Ludovico Einaudi, Yann Tiersen o Morricone, me lo pide el cuerpo.

¿Podemos escuchar esto en alguna grabación?

En mi caso, en los dos primeros discos de los Madison, o en el primer disco de Massena, que saldrá este Otoño.
He colaborado en un par de cosas en proyectos (cortometrajes, presentaciones), con alguna pieza grabada en mi home estudio, pero son de otro palo, m·s de ambiente con pianos y sintes y eso, para cuando se esté muy malito.

Muy bien, por mi parte ya he acabado, los enfermeros coserán las aberturas, cuidado con las cicatrices y aplíquese sobre ellas esta pomada de The Beatles un par de veces al dÌa.

Muchas gracias doctor, un gran placer, y me aplicaré la pomada con fruición.

9 comentarios:

hammondorganblog dijo...

Olé! Ese Iñaki, gran teclista y mejor tipo, o al revés, no sé... en definitiva ¡muy grande!

tecladosyteclistas dijo...

Es buen teclista, pero nunca será mejor teclista que persona!!

Anonymous dijo...

mi hermano, no hay más que decir, su historia es mia.

Anonymous dijo...

Grande en sabiduria y humildad! de casta le viene, un orgullo escucharle y un honor conocerle. Gracias Iñaki
Carmenado

Anonymous dijo...

Grande Iñaki!!!!! Se te echa de menos en el sonido de los Madison

tecladosyteclistas dijo...

Iñaki volverá a los Madison, a mí me encantaría verlo en directo, y me pegaré los kilómetros Albacete-Madrid y no me dolerá

Anonymous dijo...

Bien jugao Iñaki! y que buena la foto, que cara de felicidad! Un abrazo parreti!

Anonymous dijo...

Me uno a todos vuestros comentarios pero en especial a lo personal, es un crack, le deseo lo mejor en lo musical y mucho más en la vida en general.
Un abrazo compi Sonia R.(MASA)

Unknown dijo...

es el mejor pianista y padre