jueves, 16 de febrero de 2012

Teclista vintage: Benny Anderson


Detrás de ese nombre tan extraño se rompe mi promesa de apostar por teclistas españoles, ya que exceptuando alguna entrada, casi todos han sido de procedencia ibérica.

Admiro a Benny desde que no sabía que se llamaba Benny, recuerdo escuchar esos teclados desde la puerta de bares en mi infancia y me volvían loco (nunca he sido mucho de bares), para mi el "sonido ochentero" procede de los dedos y la creatividad de este tipo. Bajo este tipo regordete con barba y pelo lacio se esconde uno de los mayores genios de la música del siglo XX.

Para los menos frikis del lugar, decir que fue uno de los 4 integrantes del grupo sueco ABBA, unos de los grupos más influyentes de la historia de la música, donde a cargo de los teclados le dio un giro muy innovador a su sonido, para mi un adelantado a su época (incluso hoy sería un adelantado a la época). Que decir que sampleados como el de "Gimme gimme gimme" han sido utilizados en famosísimas canciones de Madonna o que canciones como Dancing Queen o Chiquitita son populares para todos los mortales.

De formación clásica, este pianista descubrió algún día los nuevos (para esa época) sintes Yamaha, tan inherentes a su sonido; o los Moog (el juguetito de los teclistas), que siempre los combinó con correctos sonidos de piano de cola, siempre presentes en sus composiciones. Le gustaba mucho complementar sus sonidos con otros sonidos auxiliares, entiéndase el de la marimba que dobla el piano en "Money money money", el ARP Solina que complementa al Clavinet en "Super trouper" y más sonidos que tendrán una nueva entrada.

El gear de este genio fue muy variado, lógicamente tuvo acceso a los mejores cacharros de la época, pero me gustaría destacar su principal gear:

- Yamaha CP80: Este práctico pianito de cola portátil (algo aparatoso y pesado) fue ideal para salir de gira (en una época que no había teclados con sonido de piano de calidad). Lo convirtió en un sello característico (en algunas giras pintado de blanco), era típico verlo tocándolo de pie con el pedal de sustain elevado (y él con un pie en el aire). El "sonido ligero" de este piano es inconfundible en casi todas sus canciones (exceptuando pocas como Waterloo, donde se nota que apuesta por un piano vertical con una buena caja de madera).

- Yamaha SS30: ¿Que seria de esos sonidos de "Strings" si no existieran en las canciones de Abba? Este cómodo emulador de "Strings" era típico verlo sobre su Yamaha o sobre su Wurlitzer.

- Wurlitzer A200: No os engañe verlo en el Video de Gimme gimme gimme (no sigo que es la próxima entrada). El sonido de piano eléctrico para él fue Wurli, no se le vio (ni he reconocido) Rhodes alguno (de las pocas excepciones en la música).

- Moog: Moog Voyager y MiniMoog fueron los que más se le veían. El Voyager para sonidos polifónicos de "colchón" y el Minimoog para los "solos espaciales" que se marcaba este crack.

- Otros: El sonido Strings o vientos (brass, flute, y demás) del Mellotron es reconocible en alguna canción como Fernando, mezclado con sonidos de sintes. Los Yamaha de la Serie GX son evidentes en muchas canciones como relleno y como fondo.

Supo jugar mucho con la imagen de esos teclados. Benny es un ídolo para teclistas (por lo menos para mi), admiro su técnica depurada y trabajada, sus ideas locas, a su exmujer (la cantante pelirroja de ABBA, a mi me pone más que la rubia, y encima es noble)

No hay comentarios: