sábado, 11 de febrero de 2012

El misterio del sinte de Metronomy


Gratificante es el acto de escuchar música, gratificante es adivinar un sonido cuando, pero frustrante es el hecho de no adivinarlo, y más frustrante todavía es investigarlo y no encontrarlo.

Quien me conoce sabe que mi fanatismo por Metronomy llega al grado de groupie (pero sin sexo), llevo más de un año escuchando el hit "The Look" y no conseguía identificar ese sonido como de "órgano sintetizado".

En el videoclip Joseph Mount aparece tocando un Yamaha GX-3 de finales de los 70 (como vemos en la foto), uno de los sueños dorados de cualquier músico que toque sintes, ya que fue de los más completos y el primero que introdujo novedades como las tarjetas de memoria. Si pones el vídeo puedes identificar dos sonidos de sinte (el principal y el sólo de sinte)


Pero el que sabe de sintes sabe que ese sonido no es ni por asomo del Yamaha, ya que estos sonidos eran bastante más "elaborados", frente a la "sencillez" de la melodía principal de "The Look", y ni por asomo el sólo de sinte salía de ese órgano, porque rezuma sonido "Moog" por los cuatro costados.

El siguiente paso en la investigación fue un vídeo de un directo para el Backstage de Glastonbury, donde todos los sonidos de la canción se resumían al sinte principal, una guitarra acústica, el bajo, unas palmas y las voces. Aquí vemos como Oscar Cash ejecuta un Philicorda, órgano de Philips de alrededor de los 70. El sonido se asemeja muchísimo al original de la canción, pero hay algo que no encaja, el sonido de la canción es más "brillante", mientras que el Philicorda suena excesivamente "vintage", así que descartamos otro sonido.


Después de una desesperación de meses y pensando en algún sampleado del grupo, exclusivo en su sonido, un día buceando por youtube descubriendo nuevos sonidos me tropiezo con el Siel Orchestra, donde ese sonido sintético entre las cuerdas y los tubos encaja a la perfección. Un teclado relativamente barato de mediados de los 80 (si no me equivoco).
Para el solo no hubo problema siempre estuve convencido de que era un Moog, concretamente por un Minimoog con algún filtro Moogerfooger.


Una vez comprado el disco veo que acerté en el Siel Orchestra, en el Minimoog y como aliciente pone que también se usó para esta canción el Roland Juno 60.

Que no os engañe su directo, donde Joseph Mount si lleva el Juno 60, mientras que Oscar Cash tira de un controlador con un MacBook Pro.


RESUELTO EL MISTERIO DEL SINTE DE METRONOMY.

No hay comentarios: