viernes, 26 de agosto de 2011

El Quirófano: Kike Blanco

De la capital de España llegó a la consulta un varón de raza blanca aunque de alma negra. Su espíritu me trasladó a New Orleans y sólo tenía ganas de escuchar soul, música negra y ver amanecer en pútridos locales con un piano destartalado sonando al ritmo de una batería y un contrabajo.

- Buenos días señor Kike, no tengo su historial médico, lo ha perdido la enfermera, así que tendremos que rehacerlo desde el principio, ¿Tiene usted inconveniente?

KB: - Ninguno, y encantado, Doc. Aunque, si hace falta ir a registrar a ésa enfermera, no deje de decírmelo, vive dios….

- Empecemos con datos básicos: Dígame su nombre, edad, estudios, a que se dedica, donde vive, ...

KB:- Soy Kike Blanco, del barrio de Moratalaz, en Madrid, y van unos 32 años en el cuerpo. Resido normalmente en Madrid, aunque siempre es un gusto viajar.

- Ok, ¿Cuándo le picó el virus de la música? ¿Quién se lo contagió o inoculó en el cuerpo?

KB:- Bueno, empezó a los 8 años, aproximadamente. Yo venía de familia de músicos por la parte de mi padre, y en casa les pareció bien que compaginara los estudios habituales con la música. Estudié clásico hasta los 15 años, cuando empecé a interesarme de verdad por otro tipo de música, principalmente negroide. A partir de ahí, con algunos conceptos de improvisación, escala de blues, etc, me hice autodidacta, y empecé a explorar el sonido en directo con una banda del instituto (la primera….qué lejos queda aquello!), y me di cuenta que encontrar gente de mi edad que le gustara la misma música era complicado; Poco a poco fui rodeándome de gente más afín musicalmente, y a partir de entonces, todo rodado, y disfrutándolo cada día más, sobretodo actualmente. He conseguido hacer exactamente la música que disfruto, con mi actual banda, The Groovin' Flamingos, y eso vale su peso en oro. Han sido muchos años en grupos de corte rockero con mucha guitarra, y aunque ha sido un placer y he aprendido un montón de la gente que me ha rodeado, llevaba tiempo detrás de sonidos más depurados y en los que se pudiera sacar partido al tremendo sonido de un buen Hammond. Son ya 16 añitos en los escenarios.

- Hábleme sobre los músicos que más le influencian en su delirio musical.

KB:- Desde Duke Ellington y T. Monk en el piano, hasta Jimmy Smith, Brian Auger, McDuff, McGriff, Groove Holmes y tantos otros en el Hammond, son una biblia extensísima del sonido negroide. Tengo un especial aprecio por Booker T. Jones, por su sobriedad, musicalidad y elegancia. Es el epítome del tocar sencillo y sin alardes, y ser, sin embargo, una leyenda. En ámbitos más rockeros, Jon Douglas Lord es un indispensable, aunque me gusta un poquito más su época en los ArtWoods que la de Purple, es más visceral.

- Ok, tengo lo suficiente, pase al quirófano, ¿Le suministro algún tema antes de entrar para tranquilizarse?

KB:- "Sunday Sermon" de Booker T. & The MG's, sería perfecto, Doc.

- Ok, vamos a inspeccionar su gear, díga claramente y en voz alta (y con todo lujo de detalles) el gear que tiene tanto para ensayar como para directos.

KB:- El equipo de ensayo y el de directo es el mismo, creo que es importante; por cuestiones de tacto, familiaridad con el sonido, etc, creo que no deben ser equipos separados. Mira un guitarrista, siempre ensayará con la guitarra y el amplificador que lleva en los directos. En definitiva, creo que tener el mismo sonido siempre, es esencial. Para sonido Hammond, he confiado en un NORD C1, el cual paso a través de un Motion Sound PRO 145 como Leslie. Con sólo 15 kilos de NORD, y 29 de Leslie, creo que es de las mejores opciones sonido/portabilidad que hay ahora mismo. A todos nos encantaría llevar un B3/C3 y un Leslie 122 en los directos, pero al final en la mayoría de los bolos el equipo debe caber en un par de maleteros, y lo cargan los miembros de la banda (salvo en eventos grandes). Es sorprendente el sonido del NORD, cálido y versátil, y pasado por un leslie real (Motion Sound) que mueva el aire de verdad (no me gustan las emulaciones electrónicas de leslíe), el sonido en una sala media, es prácticamente indistinguible del de un Hammond original. Para grabar, es otra historia, mejor tener un buen Hammond y un Leslie, pero para directos, hay que ser prácticos. Para sonidos de Rhodes, Pianos, Wurlis…también confío en Nord, un Stage Compact concretamente (9 kilos de ná….te digo lo de antes). Conservo también, para grabaciones, un Pianet T (el piano eléctrico más común en el Blaxploitation, suena increíble) que me vendió Jesús Coupé, y un ELKA X50.

- Mmmm, suena bien!! ¿Podemos escuchar esos teclados en alguna grabación? Deje algún enlace para los parroquianos del blog por favor.

KB:- Edité un vídeo hace no mucho para un foro de teclistas, con algunos momentos de un bolo con los Flamingos, donde el técnico de sonido (Willy Vijande) hizo un trabajo excelente, y se refleja muy bien el sonido del NORD con el MS. Aquí está colgado;http://www.youtube.com/watch?v=vyQCw42phfQ

- Esos es todo señor Kike, puede vestirse, tómese este disco de John Lee Hooker cada 8 horas y no olvide alternar la ejecución del teclado con la de adquirir nuevo/viejo gear.

KB:- Jajaja..! Ok, siempre hay que hacer caso al doctor. Muchas Gracias, Mr. Hugo, y Un Abrazo a Tí y a todos los seguidores de Tecladosyteclistas. Groovin'

5 comentarios:

Buitre dijo...

Buen sonido el de Kike, y buen estilo también, habrá que seguir la pista a esos flamingos...

Gracias Hugo!

tecladosyteclistas dijo...

A vosotros por leer!!

No se equivoca el amigo Kike, apuesto por lo seguro son romperse la espalda como nosotros Buitre!!

Nacho 8A dijo...

Ya verás cuando tenga mi Hammond SK de 7 kilos, igual ayudo al batería y todo... jaja.

Grande Kike Blanco!

tecladosyteclistas dijo...

Te has pillao un SK nacho?

Nacho 8A dijo...

Aún no pero todo llega.