martes, 21 de junio de 2011

El quirófano: Nicolás Blánquez (Músico)

Era una mañana cálida en el hospital cuando un caballero con la mirada perdida abordó la consulta suplicando una cura para su enfermedad, sudaba por los cuatro costados y cargaba con una Gibson SG tan customizada que se me hizo difícil reconocerla. No es "de los nuestros", pero me apetecía hacerle un homenaje a uno de mis mejores amigos, por portarse bien conmigo, por aguantarme y por acompañarme en todas las aventuras musicales desde hace ya 3 años. Todos los teclistas que han salido en este blog (y los que saldrán) merecen estar aquí, pero él, aún siendo guitarrista, lo merece de igual manera. Esto es para ti socio:

Perdone, pero en esta consulta sólo se atienden teclistas, ¿Se ha equivocado o lo ha hecho a drede?
Bueno es un poco a drede, jejeje.

Mmmm, me gusta su actitud. Dígame quien es usted, su edad, a que se dedica, que instrumento toca y razones para estar sentado en mi consulta.
Bueno ya que SeñorX esta cogido diré Nicolás B.A. alias Nikopolidis, nací el misterioso año de 1984, me entretengo con electrónica y toco la guitarra, estoy en su consulta porque en realidad soy un pianista frustrado.

Creo que me ha convencido. Usted entonces toca la guitarra, ¿Verdad? Dígame que razones tiene para tocar ese extraño instrumento (que todos los teclistas amamos en secreto), cuales son sus influencias, quien es el músico que más le ha influído, etc.
Si, toco ese hipnotizador instrumento llamado guitarra, jejeje, mis influencias vienen del mayor país productor de buenos músicos, UK, creo que la culpa de que este en su consulta la tiene un tal Mike Oldfield, aunque mis influencias también tienen letra, más conocido como Paul Weller.

Bueno, creo que tengo suficiente, póngase esta bata y túmbese en la camilla que vamos a hacerle la incisión principal: Descúbrame todo su gear poco a poco, no exima ningún detalle, queremos saberlo todo.
Creo que con esta pregunta sus otros pacientes se van a aburrir, jejejeje.
Guitarras acústicas:
- Gretsch Americana, esta guitarra la llevo en la actualidad para los directos, me gusta su sonido fino y delgado hawaiano.
- Takamine G-330, esta guitarra adquirió su máximo esplendor con el grupo anterior, ahora esta retirada en casa esperando a ser llevada a un luthier.
Guitarras eléctricas:
- Gibson SG "custompolidis", con esta guitarra quería conseguir una pieza única, difícil con esta guitarra, aun así puse pastilla P90 en el puente, una vibrola maestro y un pickguard color crema, guitarra fuerte y fiable que me ha acompañado en todos los directos.
- *Telecaster "La Barbarita", en proceso...
Amplificador:
- Fender Blues Junior, 15 vatios pequeño pero follonero, un clásico ¿a quién no le gusta el sonido Fender?
Pedales:
- Afinador, todos compramos una distorsion o cualquier otro pedal pero este es el primer pedal que te debes comprar, saca de muchos apuros en directo.
- Fulltone Wah Standard, me gusta mucho esta marca, un wah que has escuchado en miles de discos, su sonido es agudo.
- Fulltone OCD, en una palabra, versatilidad, si juegas con los potenciometros de las guitarra consigues distintos timbres.
- Electro-Harmonix English Muff'n, el sonido saturado de los mejores amplis británicos en un solo pedal y a válvulas.
- Line6 DL4, el delay por excelencia .

He descubierto a nivel de la segunda costilla flotante una guitarra artesana, aquí pone claramente "La Barbarita". Por favor, ¿Nos puede contar que es "La Barbarita" y el por qué de ese atractivo nombre? ¿Especificaciones técnicas?
"La Barbarita" es un proyecto de guitarra que ha sido posible gracias a muchas personas, el nombre es una reminiscencia a un modelo de Fender llamado "La Cabronita", yo lo adopte y adapte a un nombre más familiar para mi.
El color es muy parecido a FiestaRed, no tiene potenciometro de tono, el cambio de pastilla es a través de un mini switch, la placa de control esta colocada al revés, los botones de los potenciometros me costo encontrarlos pero son "una delicia", las pastillas son una Humbucker en la posición del mástil y una re-edición de los 60's en la posición del puente.

¿Alguna prótesis (nuevo instrumento) adquirirá en breve? Lo digo por ponerlo en su historia.
Hay tantas prótesis que no sabría por donde empezar, pero ninguna en breve.

¿Puede dejarnos constancia sonora de sus guitarrazos? La gente quiere escuchar, que para eso es un blog de interés musical.

Muchas gracias por todo, puede vestirse, a pesar de ser un inexperto en materia de guitarras creo que la operación ha sido un éxito.
Gracias a usted Dr. Vintage, puedo decir algo?

3 comentarios:

Nacho 8A dijo...

¿Qué pasó? ¿La anestesia le sentó mal? ¿Sigue vivo?
Por favor Hugo... ¡¡¡dejale decir algo!!!

¡Qué haríamos sin guitarristas!

tecladosyteclistas dijo...

Si te refieres a la pregunta que hace al final es algo que contestará él si quiere, si no se quedará aquí por los siglos de los siglos.

Quizás odie un poco la guitarra porque siento que soy un negao para ese instrumento, lo cual me da mucha rabia.

Nacho 8A dijo...

"Gracias a usted Dr. Vintage, puedo decir algo?"
Y luego no dice nada!!!

Yo también soy bastante negao!