lunes, 6 de junio de 2011

Teclista: Joserra Senperena

De malas lenguas viene decir que España no es cuna de grandes teclistas, que un teclista norteamericano tiene más soul que ningún otro, que los verdaderos teclistas son los británicos y tonterías por el estilo. Estos "rumores" (por llamarlos de alguna forma) son totalmente falsos: La piel de toro tiene teclistas de calidad envidiable, con formación y sentimiento y disputados tanto a nivel nacional como internacional.

El sujeto que nos ocupa hoy es un hombre que lo hemos escuchado miles de veces pero quizá no sepamos nada de él, probablemente lo hayas visto en algún directo al lado de "los grandes" (por llamarlos de alguna forma) y estoy seguro que cuando descubras para los artistas que ha trabajado este señor te quedarás como yo: De una pieza (por decirlo de alguna forma).

Joserra Senperena es un teclista que a día de hoy tiene 46 años, nacido en Donostia, cuna de algunos de los grupos de pop más reconocidos de este país. En este marco tan musical empieza Joerra desde muy joven tocando y grabando en grupos, quien me recomendó que escribiera esta entrada comenta que los cinco discos que firma con su nombre son de una calidad superior, no sólo por su mezcla y masterización, sino por el buen gusto y el gran trabajo de engarzamiento de los distintos sonidos de teclados.

Aparte de estos cinco discos Joserra Senperena ha trabajado con TODOS los "grandes de la música" tanto de su ciudad como de España. A grabado y girado con artistas como Duncan Dhu (esos teclados tan etéreos de los 90 llevan su firma en el duo más famoso de este país) y en los trabajos en solitario tanto de Mikel Erentxun (con toda la repercusión mediática que conlleva) como de Diego Vasallo (un artista más intimista y dirigido a oyentes más selectos), Quique González, Jarabe de Palo (algunos Hammonds del grupo de Pau Donés me ponen los pelos de punta), de un grupo al que tengo muy en estima y que ahora está de luto: La Buena Vida (viéndolo tocando con este grupo descubrí que un teclista ha de ser discreto pero al mismo tiempo destacar y sorprender al oyente). Con el grupo que quizá se ha dado más a conocer en los últimos años es con Fito & Fitipaldis, donde ponía toda la carne en el asador y apostó por sonidos (y teclados) antiguos en los directos (viéndolo en directo en la gira que hizo en 2007 con este grupo me alegró ver un Hammond en directo en una "gira de verano", cosa bastante inusual). También ha compuesto y grabado temas para diversos largometrajes de cine y algún cortometraje.

Se ha podido dar a conocer fuera de nuestras fronteras y ha compartido estudio y escenario con músicos de reconocido prestigio internacional. Ha tenido la suerte de trabajar con productores que han trabajado con Peter Gabriel, Paul McCartney, Lou Reed, etc.

Poner la carne en el asador con este señor es difícil, así que sólo me arriesgo al "gear" que vi en su gira con Fito en 2007:

- Hammond B-3 con Leslie: Majestuosa la labor de Joserra con este aparato en la gira, le daba al sonido una calidez extrema, se dejaba notar y el público que conocía lo agradeció.

- Nord 88 keys Stage Piano: Es una carta ganadora: No te equivocas con este teclado. Jugando en la Champions League de los teclados no puedes fallar. Lo utilizaba sobre todo para sonidos de piano, Wurlitzer y Rhodes.

- Wurlitzer: Lasango ha aportado este nuevo dato: En bolos con Fito & Fitipaldis llevaba un piano Wurlitzer.

No hay comentarios: