miércoles, 16 de marzo de 2011

El Quirófano: Alberto Ferrer

El paciente de este mes es un varón de raza manchega que ha venido a la consulta a lomos de su flamante Leslie. Este teclista natural de Tomelloso es un habitual del blog, aunque pocos sabíamos su verdadero nombre. Apasionado de los teclados antiguos, recorre la geografía con su grupo y ha hecho una pausa en el Quirófano para que lo conozcamos un mucho mejor.

Así transcurrieron los hechos el día de autos (mejor dicho de Leslies):



Bueno, el tercer paciente me llegó el otro día muy preocupado, tiene un agudo caso de tecladitis y quiere que el Dr. Vintage lo cure. Todo sucedió tal como lo contamos.


Hola Alberto, ¿O prefieres que te llame Buitre?

Si es cuestión de música o amigos, Buitre. Si me vas a ofrecer un contrato por 60.000 euros anuales, Don Alberto. En cualquier caso, te digo lo mismo que decía el Notas en aquella gran película (El Gran Lebowski), Buitre, o si te van más las variantes…Buitrin, Buitrago, Buitrecillo…

Bueno, pues háblame un poco sobre tus antecedentes: Dime tu edad, a que te dedicas, donde vives, vamos lo típico:

A día de hoy tengo 31 tacos, en la vida real soy ingeniero informático y curro en el campo de las energías renovables. He dado ya algunos botes en cuanto a lugar de residencia, Albacete, Ciudad Real, Madrid…para al final acabar (de momento) donde empecé, en Tomelloso. Aunque he vivido fuera, Tomelloso siempre ha sido mi casa, aquí tengo mis amigos, mi grupo, mi familia…

Ok, ¿Cuándo quedó usted infectado con el virus de la música? ¿era usted niño? ¿Quién se lo transmitió? ¿Algún familiar o amigo?

Pues en mi vida la música ha tenido dos variantes, por una parte mi madre es (la mejor) profesora de música en el conservatorio, y gracias a ella tengo el título de profesor, aunque no tengo pensado ejercer, prefiero que la música sea un hobbie del que poder disfrutar y no cansarme. Por otra parte, sobre los 13 años, un colega mío vino a mi casa a buscarme para que me fuera con él a ver a su grupo ensayar. Ahí empezó todo. Poco después me uní a la banda. Creíamos que nos íbamos a comer el mundo, ya ves, a los 13 años tocando ya… al final no fue tanto, pero afortunadamente eso ayudo mucho a que progresáramos rápido. Aún así, no sabía lo que era realmente un Hammond o un Rhodes hasta hace unos años (con “no saber” me refiero a realmente conocer el cacharro, su historia, mi gusto por el, etc.). También mi padre me inculcó a su manera formación musical, era guitarrista en su época de un grupo, y le gusta también todo instrumento musical, toca flauta travesera, saxo, guitarra… (mi madre está ya hasta el gorro jajaja).

Ya veo, y aparte del teclado ¿Se medica usted con otros instrumentos?

Jaja, pues tengo un B3 neumático, un acordeón al que mis amigos (aparte de las coñas sobre los pajaritos a bailar, etc.) lo llaman “el b3 neumático”, me lo regaló mi chica, también un ukelele (el cual no se tocar), estuve un tiempo aprendiendo algo de violín, pero afortunadamente para todos me di cuenta a tiempo que no era lo mío; chapurreo la guitarra española… tocaba los cojones con la batería…supongo que como a cualquier músico, siempre hace ilusión aprender a tocar cosas nuevas.

Bufff, veo que su caso es grave!! Dígame que tipo de música se inyecta usted, dicen que por su zona los camellos pasan un material musical de calidad.

Pues…¿enumero? El rango es bastante amplio, siempre moviéndome por un estilo similar. Seguro que se me olvidan muchísimas cosas, nacional escucho cualquier grupo en el que toque Julián Maeso (Sunday Drivers, Speak Low, M-Clan…), Los deltonos (o cualquier grupo que toque Hendrick Roever), Quique Gonzalez, 091, Lapido, La Vacazul, DePedro (el grupo de Jairo de Vacazul)…

Internacional, las cosas que escucho actualmente más a menudo son The Sweet Vandals (son nacionales, pero de habla inglesa), The New Mastersounds, Imelda May, Los reyes del K.O. (también nacionales de habla inglesa), Solomon Burke, Paul Delay…Black Crowes…

Todo eso es más o menos un estilo similar, aparte de eso también tengo mis ratos de Nina Simone, Bebo Valdes, Norah Jones tiene también cosas chulas…

En general, me gusta mucho el blues, el rock internacional, el funk, y cualquier disco que tenga buenas teclas, ya sean pianos u órganos.

Jejejeje!! ¿Puede dejarme algún enlace de grupos con los que haya tocado? Quiero escuchar de primera mano la infección de ese virus y que músico de sus bandas se lo ha podido contagiar.

Mi grupo actual se llama La Penúltima Banda, estamos en MySpace (www.myspace.com/lapenultimabanda) . El grupo que tuve a los 13 años se llamaba Ocultos, pero por aquel entonces internet tampoco estaba tan en alza como ahora. Estuvimos unos 7 u 8 años juntos, ganamos algunos premios y grabamos una maqueta muy maja. Después de ese grupo yo tuve un parón de varios años, el cantante fue el único que siguió en activo con varios grupos, hasta que volvimos a iniciar un proyecto conjunto, junto a otros tres amigos; ahora ya no tenemos 13 años, el trabajo y la vida de cada uno no nos permite tocar todo lo que nos gustaría, de hecho llevamos tocando en este grupo desde hace ya años (¿5? Algo así), pero es ahora cuando el repertorio nos permite plantearnos grabar disco.

Bueno, creo que tengo todo lo que necesito, ahora quítese la ropa y póngase este batín que entramos al quirófano, no se asuste sólo voy a destriparlo, así que hábleme de su "gear" con todo lujo de detalles, lo quiero saber todo sin omitir detalle.

Saltando mi primer órgano, el cual me costó 20000 pesetas y tenia sonidos de gaviotas y barcos (no diré más de él), dada mi formación musical clásica, cuando fui a comprarme mi primer teclado serio tuve más en cuenta un buen sonido de piano que de órgano, de lo cual conocía bastante poco. Me compré un teclado controlador con teclas contrapesadas y un módulo de sonido. El teclado era un Fatar, y aun lo conservo. El módulo de sonido, un Sound Canvas de Roland (acuchíllenme). Los venden ahora por 100 euros de segunda mano, son terribles, pero tienen buen sonido de piano, y no les pasa lo que a los pianos de Nord, que necesitan un equipo muy específico para que el piano suene medio bien, eso o usar cascos, pero en un grupo eso no es posible. Cuando conseguí mi primer curro, me decidí a gastarme una pasta comprándome un clónico decente de Hammond, y me decanté por un Korg CX-3 (la versión digital actual, que salió en los 90 creo, hay otra más antigua de los 80). Fue el que más me gustó entre las opciones que había, tiene un simulador de Leslie bastante decente, y un sonido desgarrador. Estos teclados necesitan un buen ampli a válvulas, así que me hice con una copia de un Fender Bassman que fabricó un amigo hace unos años, suena genial, y estéticamente tiene un acabado muy bonito. Hace un año o así, el bajista de mi grupo me empezó a picar con los Rhodes, y acabé comprándome un Nord Electro en rack. Lo conecto al teclado controlador. Así acabé retirando mi antiguo módulo Sound Canvas, a pesar de que me quedo sin piano (por el problema que comenté antes con el piano de Nord).

Me gusta!! ¿Tiene usted pensado adquirir algún instrumento próximamente? Me tiene preocupado su interés por la música!!

Pues de hecho tengo ya en trámite un par de cosillas, un Leslie 3300 y un Hammond. Llevo tiempo dándole vueltas, y al final me he decantado por este gear para 2011. He visto otros leslies de segunda mano, e incluso he pensado en un Hammond chopped, vi ofertas y cacharros muy buenos, pero el tamaño y el peso es demasiado. El 3300 es un Leslie relativamente ligero en comparación con los leslies antiguos, siendo a la vez un producto de mucha calidad, y que seguramente no va a perder apenas valor si lo cuido bien. Y en cuanto al Nord C2, aun no lo tengo claro, pero es bastante probable. El Hammond XK-3c, que es el que me gustaría se sube mucho de precio y es teclado simple. He oído que se le puede conectar por midi un teclado controlador normal y ya sería doble, e incluso he visto videos de gente que se ha hecho un mueble de madera con un teclado controlador, y queda perfectamente como el XK-3c original doble con mueble, pero entre unas cosas y otras se te puede ir fácil a los 3000 euros, mucha pasta. El XK-1 tiene el mismo motor que el XK-3 salvo por las válvulas de previo, pero solo un juego de tiradores…El viscount hay muy pocas referencias en internet… en fin, he estado mirando mucho y el Nord es un buen cacharro (si no fuera porque no tiene tiradores manuales, para mí sería perfecto). Además tengo pensado cambiar mi teclado controlador por otro que no sea de 88 teclas, algo más ligerito, pero aun no me he decantado por ninguno, es complicado encontrar teclas contrapesadas, ligero y con una o dos octavas menos.

Vale, ya está operado y curado, póngase la ropa y puede irse a su casa, un saludo para Tomelloso que es una ciudad muy bonita de nuestra Mancha querida!!

Un saludo a todos los seguidores del blog, ojala esto sea un buen punto de reunión de teclistas; ¡nos vamos viendo aquí!


NOTA: El sábado 26 de marzo tocará con su grupo (La penúltima Banda) en la Sala Beat de Tomelloso, yo estaré allí, os espero a todos los que podáis venir.

7 comentarios:

LiSbö dijo...

Enhorabuena Buitre! Me ha encantado eso del B3 Neumático jejeje

Hugo una vez más mis felicitaciones, ojalá como dice Buitre siga siendo tu blog un buen punto de encuentro entre teclistas y músicos en general que sepan apreciar nuestro mundo ;)

Saludos!!
LiSbÖ

P.D: La fecha de Madrid será el día 30 de Marzo en Casa América, Plaza Cibeles. Desconozco si será un evento de puertas abiertas o privado. Os iré contando!

Buitre dijo...

Gracias Hugo por la entrada dedicada, el próximo en entrar a quirofano no deberías ser tú? u operarse a si mismo puede resultar peligroso...

Gracias Lisbo también por el comentario, buena suerte en tu concierto, a ver si lo petais.

Un saludo a todos!

lasango dijo...

Ladies and gentlemen, the great vulture!!!

lasango dijo...

Alguien con tantos y tan buenos amigos tiene que ser, seguro, un gran tipo.

El novato del mes pasado dijo...

Pues poco tengo a manifestar, mas que soy un freak de los knobs y la sintesis con más cosas que aprender que por decir, por eso os sigo desde el silencio con mucho interes, un saludo!

Tecladosyteclistas dijo...

Buitre: Como a todos, ha sido un gran honor dedicarte una entrada en mi blog, así por fin te ponemos cara, porque a Nacho y a Jorge los conocía del Facebook, pero a ti no te poníamos cara. Te veo este sábado (que nadie me quiere acompañar, así que iré solo).

Chicos, vamos a hacer presión para que Novato se manifieste!! Seguro que tiene un montón de cacharros chulos!! Novato, si te atreves la entrada del mes de mayo es para tí!!

Lisbö: Volveremos a hablar de tí en este blog por lo que tu ya sabes.

Lasango: Espero verte pronto.

LiSbÖ dijo...

Hola chicos os paso la información oficial del concierto del día 30. Será mi último concierto con Karamba, siento que ha terminado un ciclo...
Perdón por el Spam, pero os prometí manteneros informados.

Sobre el precio de la entrada... hasta la prueba de sonido no se confecciona una posible lista de invitados, son cosas ajenas a los músicos.

======================================================================
KARAMBA
en concierto
myspace.com/grupokaramba

casAmérica
www.casamerica.es
miércoles 30 de marzo a las 21:00 h
Anfiteatro Gabriela Mistal
(C/ Marqués del Duero 2 - Madrid)
taquilla: 12€ anticipada: 10€
======================================================================

Saludos!!
LiSbÖ