domingo, 21 de noviembre de 2010

Teclado vintage: El Stylophone

Hola!! Tenía ganas de que llegara este momento: El blog ha cumplido 30 entradas, así que podemos decir que es la primera entrada vintage!! Estoy de celebración.

Seguimos en la tónica teclado-teclista y hoy voy a hablar de un juguete (porque se diseñó como juguete) que participó en grabaciones en los años 70 y 80: El Stylophone.

Instrumento creado por una empresa de juguetes y potencialmente un superventas en la navidad de 1968, al final se quedó con los músicos y a pocos niños les gustó el juguete. Se dejó de fabricar en 1975 por sus escasas ventas, pero en 2007 una empresa compró sus derechos y volvió a fabricarlo, así como el stylophone beatbox, una sencilla caja de ritmos con el mecanismo básico del primigenio instrumento.

Este instrumento consta de una circuitería muy sencilla consistente en un teclado labrado sobre una plancha de cobre, cada "tecla" va conectada a un sonido que va conectado a un amplificador y un pequeño altavoz conectado a una pila de 9 voltios, algo sencillo. Adicionalmente se le añadió un botón de encendido/apagado y otro para sonido plano/vibrato. Los acabados en plástico y acetato lo hacen un objeto muy bonito estéticamente. También podemos observar una salida de minijack para poder conectarlo a un amplificador.
La ejecución era un poco tediosa: Un lápiz conectado a la circuitería y pueto encima de cada "tecla" es lo que acciona el sonido, haciéndolo un teclado monofónico "a la fuerza", ya que si a la punta del lápiz le ponías varias salidas podía ser polifónico. El sonido es un poco desagradable y no es un instrumento que se deba utilizar en exceso.

Artistas de la talla de David Bowie (en Space Oddity) o Kraftwerk utilizaron este instrumento como algo novedoso. Más actualmente The Raconteurs o Erasure han utilizado este instrumento también.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hugo, no quiero tocar las pelotas pero molaría que añadieses algún video demostrativo del sonido del Stylophone.

¿Conoces el KORG MONOTRON? Creo que es la evolución del stylophone con algunas funciones más.

Felicidades por tu 30 artículo.

Buitre dijo...

Tio, no me puedes decir que el Triton es vintage, y a la vez que los 80 no son vintage...son dos cosas prácticamente contradictorias. En lo segundo estoy deacuerdo, pero el triton tiene poco de Vintage. Por cierto, muy buen blog, junto con el descubrimiento de hoy del amigo lasango. Un saludo.

Tecladosyteclistas dijo...

Hola Buitre!!

Por eso digo: Clávenme las lanzas!! jejeje, se que suena contradictorio, pero te doy mi enfoque sobre el asunto:

Se considera instrumento vintage a aquel que tiene entre 30 y 50 años, la precuela del Tritón se hizo a principio de los 80, y lo considero vintage porque aparte de tener casi 30 años fue novedoso para la época y de gran calidad (que es la segunda acepción de la palabra vintage).

Nunca he dicho que los 80 no sean vintage, es más ninguna época es vintage, lo único que yo (mi opinión clara) es que la música hasta finales de los 70 la denomino "clásica" dentro de la música del s.XX, para mí no existen épocas ni músicas vintage.

Espero haber aclarado el entuerto.

Saludos

Buitre dijo...

En tu anterior entrada dices que los 80 no son, ni serán para ti, vintage. Y aunque se que es una cuestión de gustos, parafraseando a un colega mio...los 80 hicieron mucho daño a la música. Es un poco exagerao, ya lo se, pero me gustan los sonidos clásicos, un buen hammond, un buen piano, nada de efectos y cosas raras, y el comienzo de la electronica en la música para mi gusto fue muy cruel.

Tecladosyteclistas dijo...

Buitre: Refiriéndome a los 80 no me refiero a la década en si, si no a los instrumentos que se llevaban en la época.

Como sabrás Fender bajó mucho su calidad a finales de los 70 haciendo imposible ver un guitarrista Fender en los 80, difícil ver un Gibson porque su sonido tan rockero no tenía cabida. Ya de amplis ni hablamos. Salieron otras marcas para mí de muy baja calidad, y nació el músico mercenario que tocaba bien pero no transmitía.

Todos los comienzos son muy crueles. No sabemos como empezó el rock porque no hay archivo sonoro, pero debió ser espantoso. Esa època fue necesaria, ya que esos excesos sonoros (sobre todo en teclados) caducaron rapidamente. Otra razón por la que se empezaron a usar sintes de baja calidad fue por la logística: Yo llevo a directos un Fender RHodes con un ampli Fender, un Hammond (portátil) un ampli vox y un fajo de cables en un bolso, en total unos 150 kg, sin embargo todo eso lo podría hacer con un sinte ROland de 3 kg y un cable de jack, pero para mí siempre será mejor ese sonido. Hablo de Korg Tritón como algo "vintage" por ser un instrumento que rompió los esquemas de los teclistas como lo hizo Fender con sus guitarras en los 50, a mi no me gusta nada, me dejaron uno y lo probé muy poco, unas atmósferas y unos efectos superhorteras, muy de orquesta de pueblo, pero he de decir que es el sinte más práctico jamás creado.

Saludos.

Buitre dijo...

¿Llevas un Rhodes autentico, con un ampli fender, y un hammond? Buena mezcla de equipo. ¿Que modelos de cada cosa llevas, si no es mucho preguntar? ¿Y dices que eres de Albacete? Pena no haberte conocido cuando estudiaba allí... También soy organista yo. De Albacete conocia a los Hermano Lobo, alguna vez coincidimos con ellos en directo.

Buitre dijo...

Ah, y por cierto, llevas razón en todo. Los ochenta fueron muy necesarios. Para el bien de muchas espaldas, los teclados actuales tienden a ser muy ligeros, y en muchos compensa el no tener que llevar una cacharrada tremenda...pero es que un buen teclado suena tan bien...y uno malo suena tan mal...

Tecladosyteclistas dijo...

Llevo un Rhodes Mark II de 1974 amplificado con un Fender Bassman 15'', luego llevo un Korg CX-3 de 1979 (tipo Hammond, fue el primer órgano portátil) amplificado con un Vox T60.

Yo también conozco Hermano Lobo, eran muy buenos. Pues si pasas por Albacete alguna vez no dudes en darme un toque y miramos los cacharros si quieres!!

Saludos.

Buitre dijo...

Jajaj, soy tu versión digital. Llevo un CX-3 pero de la serie nueva (que ya tampoco fabrican por cierto), aunque anda en boxes ahora, amplificado con un bicho fabricado a mano, del estilo del bassman. Y luego un teclado de teclas contrapesadas más un rack nord electro, para tener un sonido decente de Rhodes. Me habría pillado un nord entero, no el rack, pero tocar un rhodes en un teclado blando va en contra de mis principios.

Tenemos un concierto pendiente en Albacete, ya avisaré cuando se acerque. Nos podeis escuchar en www.myspace.com/lapenultimabanda

Anónimo dijo...

Hola Hugo y Buitre.
Hugo, en primer lugar disculpa que no pudiese ir a veros en el directo de la Moby Dick. ¡Ando estresao!

En cuanto a los temas a tratar...
Para mí la palabra "vintage" significa viejo pero con encanto, nací un 5 de enero de 1980 y me niego a pensar que soy viejo, mi encanto sí que tengo. ;)

Me dais una envidia terrible con esos pedazo de equipos que llevais.
Yo para los directos uso un teclado Midi semicontrapesado conectado al Nord Electro 2 RACK para el Rhodes y el Hammond + otro teclado midi de 2,5 octavas conectado a un viejo viejísimo módulo de Roland (JV-1010) para atmósferas y ruiditos varios.
Luego, me conecto por línea, no hay presupuesto para amplis.

Anónimo dijo...

Comentaba Buitre "pero es que un buen teclado suena tan bien...y uno malo suena tan mal..."

Sí, claro. Pero...
¿Quién no ha visto hacer cosas increíbles con un teclado de juguete? Y por otro lado ¡Darnos a alguno un mega-teclado, a ver qué pasa!

Primero el cerebro, luego los dedos y después el teclado.

Anónimo dijo...

.

Buitre dijo...

Jajajajj, razón llevas, pero de esas tres cosas que dices (cerebro, dedos, teclado) habrá que poner lo que esté en nuestra mano para mejorar las cosas. Lo más inmediato (si el bolsillo te lo permite) es el equipo. Lo otro tendrá que venir con el tiempo (o no).
Por cierto lasango, en tu anterior entrada publique un comentario hace tiempo, pero no apareció, no se porqué. En el te pedia que (y aquí tambien puedo hacerlo, que no se sale del tiesto) que pasa con el producto nacional? se me hace raro ver blogs de buenos organistas que no tenga alguna entrada dedicada a Maeso, o algun otro organista de aquí que destaque.

Saludos!.

Anónimo dijo...

Buitre perdona mi ignorancia pero desconozco a Maeso, ahora investigo un poco.

Ahora bien, uno de los protagonistas indiscutibles de mi blog es el alicantino MAURI SANCHIS, para mí de lo mejorcito que he visto.
Tiene 3 hijos, 3 joyas, 3 discazos, sobre todo el 2º (Good Vives!) y el 3º (Groovewords).

Anónimo dijo...

Por cierto, esa "Penúltima Banda" suena que te cagas!

He visto que habéis tocado con la Vargas Blues Band!!!!!! ¿Llevaba organista? el propio Mauri Sanchís colabora mucho con Javier (graba las teclas de sus últimos discos).

Tecladosyteclistas dijo...

Amigo Buitre!! Si que suena bien esa Penúltima banda, ganas tengo de veros por Albacete o desplazarme donde sea!!

Teclistas españoles? Tengo dos entradas, una sobre Jesús de la Rosa (Triana) y otra sobre JULIÁN MAESO, gran teclista y conocido, un encanto de persona, aquí tienes el enlace:
http://tecladosyteclistas.blogspot.com/2008/10/teclistas-clebres-julin-maeso.html

Buitre dijo...

Dios mio es verdad, y menuda entradaza, el Buitre se quita el sombrero. Me encanta ese tio, vino con Speak Low a tocar a Tomelloso (mi pueblo) hace un tiempo, y llevamos ya mucho siguiendole el rastro, un tio majisimo, y grupo que toca, grupo que suena de la leche. Cuando vino con Speak Low tocaba en un Nord C2. Y el resto de Speak Low, menuda bandaza.

Gracias por escucharnos! Si que tocamos hace nada con la Vargas, que gente más majeta, el teclista era el cantante, y segundo guitarra, Tim Martin, bajista durante 6 años de James Brown (eso dijo él, yo no lo encuentro en internet), un fuera de serie. Tocó con mi rack de Nord Electro 2, le gustó el sonido, llevaba un teclado que se caia a trozos digital, Korg, pero vamos, que era patatilla. En lo que ese tio destacaba era el estilo que tenía, la voz de negraco y el estilo, más que en el organo, y en la capacidad para tocar cualquier cosa. Un encanto de gente.