miércoles, 18 de septiembre de 2013

Teclista: Abraham Boba


Me parece un error grande (pero que muy grande) no haber escrito sobre este crack en los 5 años de existencia de este blog. Músicos buenos en España hay, incluso me atrevería a decir que abundan, pero músicos buenos y con clase no hay tantos, incluso me atrevería a decir que es un club selecto en el que no todo músico puede entrar.

Abraham Boba es uno de esos músicos polifacéticos que están en la sombra de grandes proyectos, probablemente creerás que nunca lo has visto, pero te aseguro que si eres fan del indie alguna vez has visto a este gallego sentado elegantemente frente a un bonito teclado que siempre lleva consigo.

En la vida real se hace llamar David Cobas, pero la gente lo conoce por Abraham Boba, ese geniecillo bajito que se sienta siempre a la derecha de Nacho vegas y que nunca pierde de vista para que las melodías de este melodramático cantante cobren más efecto, más oscuridad, para que el mundo lúgubre y tétrico del mundo de este gijonés cobre la vida que se merece. De vez en cuando alguien grita su nombre desde primera fila, pero el no suelta la mirada de Nacho, simplemente sonríe y agacha tímidamente la cabeza en señal de agradecimiento. 

Su elegancia queda más que patente, acompaña a sus melodías y letras (tanto en sus proyectos en solitario como en otras bandas) de elegantes trajes, camisas impecablemente planchadas, gafas de pasta y zapatos, que le dan vida a un personaje que perfectamente podría haber llegado de algún mundo decadente creado por algún alcohólico escritor francés o algún enfermizo pintor moderno. Su imagen y su música plasman el ambiente de un músico de jazz o cabaret del periodo entreguerras en alguna fría y húmeda gran ciudad europea.

Muchos proyectos son los que atañen a este genial músico, pero quizá sus proyectos en solitario, donde pone voz y teclados, así como Nacho vegas son los que han ocupado su tiempo hasta ahora. Actualmente presta teclados y coros en León Benavente, supergrupo formado por grandes músicos en la sombra de nuestra escena musical. Sus proyectos en solitario son de obligadísima escucha, recomiendo un largo viaje en coche, ya que sus melodías invitan a disfrutar del paisaje y a no abusar del acelerador.

¿Su gear? ¿De verdad importa? A mi no, porque para sonar bien hace falta tener las buenas ideas que salen de su cabeza, no hace falta un camión con 2 steinway y un Hammond. No obstante:

 - Piano Roland: Ya es antiguo, algún modelo descatalogado pero de sonido decente que él lo ha convertido en algo suyo. Este teclado customizado le acompaña a todas partes.

 - Roland VK-8: Ese teclado que pone "Land" en su frontal es este divertido órgano "tipo hammond".

 - Nord Electro 3: Si, Abraham también ha caído en el encantador sonido de sus samplers y su practicidad a la hora de transportarlo, se le puede perdonar.

 - Órgano Yamaha: Una edición antiquísima de cuando la marca japonesa quiso competir (o imitar mejor dicho) los Vox y Farfisa que tanto éxito tuvieron en los 60.

Espero que en ese club de teclistas con clase alguna vez comparta una copa de coñac con mi amigo Miguel Gascón (guitarrista de Chucho) porque ambos músicos tienen una clase y un estilo envidiables.

No hay comentarios: