viernes, 21 de junio de 2013

Teclista: Diego "Uma-T" Tuñón

Antes de nada agradecer el lavado de cara tan necesario que he hecho Jorge Royo al blog, desde ahora cuenta con un nuevo administrador, tan eficiente como el país donde reside. Muchas gracias Jorge.

El teclista que ocupa hoy es uno de mis favoritos de la escena en Latinoamérica, se trata de Diego Tuñón, teclista de Babasónicos, grupo glam/pop/rock/progresivo y lo que les de la gana. Son grandes, en su Argentina natal son ídolos merecidos y sus giras son tan largas como la duración de sus conciertos. Dos veces me he quedado en la calle al querer ir a verlos y colgar el cartel de "todo vendido" en la taquilla.

Entrando en harina, Uma-T, que es como es conocido sobre las tablas, es un teclista que ha evolucionado a través de los años, empezando con melodías suaves y sencillas en sus inicios hasta la electrónica y los sintes más atrevidos, pasando por los sonidos e instrumentos vintage que tanto codiciamos.

Si se puede encuadrar a Uma-T en algún estilo, cosa complicada, sería en el electrónico, combinando sonidos, creando atmósferas y melodías (secuenciadas algunas) que hacen la canción más agradable de escuchar, aunque ahora se deja ver con un dueto Rhodes/Hammond o Wurlitzer/Hammond, sonidos pasados por filtros de Moog y demás modificadores sonoros. En algunas canciones (sobre todo las tranquilas) nos regala melodías cálidas y sonidos sacados de la mismísima chanson française, como en "Mareo". En algunas canciones se libera de sus teclados para centrarse simplemente en los efectos sonoros, como en "Putita".

El gear de este artista es tan camaleónico como su estilo o la dilatada carrera musical de su banda, pero los aparatos con los que se suele dejar ver son:

 - Korg CX-3: Se puede decir que es su inseparable compañero de viaje desde hace muchos años, lo ha sacado prácticamente en todos los conciertos de sus últimos años. La mayoría de las veces el sonido es irreconocible debido a la batería de pedales y filtros que le suele pasar.

 - Rhodes MKII/Wurlitzer: Ambos pianos electrónicos ha sacado, tanto en discos como en directo. No le han debido de gustar mucho, ya que solo se ha dejado ver con ellos frecuentemente en la gira de Mucho.

 - Moog Little Phatty: La golosina de Moog, la preferida, sobre todo por su "económico" precio. Era cuestión de tiempo que Uma-T cayera en las garras de este sinte monofónico.

 - Nord Electro: Se deja ver con el Nord Stage, sobre todo por sus sonidos conseguidos de pianos y órganos, muy práctico, con tecla contrapesada.

 - Filtros/pedales: Reconozco algún Line6 o Boss, pero sobre todo Mogerfooger a muerte.


No hay comentarios: