domingo, 14 de abril de 2013

Teclistas de Blur: Diana Gutkind


El cerebro de Blur siempre ha sido el dueto Albarn/Coxon, está científicamente demostrado que la creatividad de cualquiera de estos brillantes artistas por separado no merece llamarse Blur (si no escuchad Think Tank, que está chulo, pero suena más a disco de Damon Albarn que a uno de Blur).

También es indiscutible que el tema de los teclados en el grupo es trabajo único y exclusivo del señor Albarn, cosa que hace correctamente y con buen gusto (ya haremos una entrada con este brillante músico al que tanto admiro).

Diana Gutkind ha sido la teclista más longeva que ha tenido la banda, la teclista que siempre estaba tras la sombra y con la que hicieron las giras más exitosas (como la de The Best of, Blur, o el concierto Live at the Budokan). 

Diana es una brillante ejecutante británica, músico de sesión para bandas de reconocida fama. Siempre me ha gustado llamar a Diana "los dedos de Damon", ya que ejecutaba genialmente las melodías grabadas en los discos de la banda. A lo largo de mi vida he visto miles de vídeos de directos de Blur y hay que reconocer que está a la altura de la calidad del resto de músicos que conforman Blur. Tuve la suerte de ver a Blur en el año 2003 pero en esa época llevaban como teclista/saxofonista a Mike Smith, reconocido músico dentro de la escena británica, tanto en rock-pop como en otros estilos.

Por motivos de patrocinio Blur en directo utiliza teclados Yamaha, en especial en esta época el Yamaha Motif (sonido de Hammond para this is a low o Coffe & TV, el sinte de Girls & Boys, Sonidos "Brass" para For Tomorrow, pianos en "Charmless man", Clavicordios en Clover over Dover, ...) aunque Diana se dejaba ver más con un Ensoniq ASR-10 y un Akai MX-1000, teclados muy utilizados a mediados de los noventa en la invasión Brit-pop.

También ha sido teclista de Cathy Davey o Marianne Faithfull, y actualmente está metida en el mundo del jazz con Maggie Nicols, donde se le puede ver con teclados controladores y un Roland RD 300 SX.

No hay comentarios: