martes, 15 de mayo de 2012

Teclado vintage: Fender Rhodes Piano Bass

Los menos duchos (y frikis) del tema siempre han llamado a este cacharro "El pianito que tocaba Ray Manzarek". Evidentemente uno de sus mayores compañeros en el escenario fue el teclista de The Doors, ya que la falta de un bajista en directo le obligó a ocupar su mano izquierda para tocar el bajo (admiro a Ray, y lo admiraré siempre por la increíble destreza en tocar el bajo y el teclado a la vez).

Un pequeño teclado que creó el señor Harold Rhodes con 32 teclas exclusivamente con lo sonidos más graves de un Rhodes, puesto que el sonido de bajo de este instrumento tuvo gran cabida en la época de los 60.

Pocas cosas sabe la gente sobre él, sobre todo que en el paquete de venta se incluía un pedal de sustain idéntico al que llevaban sus hermanos mayores y cuatro patas que se montaban a modo de rosca pero sin contrafuertes (por ende no llevaba un tope en la parte central para el anclaje estos contrafuertes) Algunos también se acompañaban de un pequeño amplificador de bajo (de baja calidad deduzco porque pocos han llegado a nuestra época). Lo normal es que se colocara encima de la parte izquierda de otro teclado, como muchos imitaron a Manzarek, lo ponían encima de un Vox Continental.

Pocas veces se dejó ver este teclado tanto en directo como en grabaciones (The Doors por ejemplo echaban mano de un bajista de sesión para las grabaciones para que -según ellos- el sonido fuera "Más funky", nada más lejos escuchando canciones como "Strange days). El sonido "de bajo" de este instrumento, a pesar de que es inconfundiblemente un sonido "Fender", no cuajó debido a que tenía muchas diferencias con el sonido de bajo (a pesar de tener un sonido parecido a un Jazz Bass, el teclado no conseguía el sonido "redondo" de un bajo pulsado con los dedos o un sonido tan "percutivo" de un bajo pulsado con púa).

El invento de Harold Rhodes para convertir bajistas en teclistas dejó de fabricarse allá por los 70 debido a su poco éxito y su excesivo peso (en comparación con su reducido tamaño).

Nunca he visto a otros artistas que utilizaran este cacharro, si sabéis de alguno ahí abajo están los comentarios.

3 comentarios:

Andrés Illanes dijo...

Jack white the the white stripes lo usa distorsionado para que suene como guitarra en my doorbell

http://www.youtube.com/watch?v=v_xAhsxspr4

Modesto dijo...

Bueno es que lo que no toque Jack White no lo toca nadie!!! Aquí haciendo un DiY:

http://www.youtube.com/watch?v=yZ7DZ7HPXck

PAL dijo...

👍