sábado, 5 de marzo de 2011

Amplificador vintage: El Leslie

Hola chicos!! No me creo que ya seamos ya 9 (8 seguidores y yo) los que leamos estas entradas, bienvenidos a los nuevos.
Antes de empezar me gustaría recomendar un foro sobre teclados que ha abierto nuestra amiga y teclista Elena Sanchís, gracias a ella estoy descubriendo que hay un mundo muy grande fuera de lo vintage, con instrumentos muy conseguidos y sobre todo más ligeros en cuanto a peso se refiere. He perdido la dirección, por favor Elena, déjala en los comentarios que la recupere y la gente se meta a curiosear, que es lo que queremos!!

Pues nada chicos, hasta aquí la introducción, y ahora entramos en materia. Cada vez me vuelvo más tirano, pero como siempre digo soy el rey de mi blog y escribo lo que me da la real gana. Nacho me pidió estar bien rodeado, por un lado tiene a Marta Ruíz (Sex Museum) y por otra parte no va a tener ni un teclado ni un teclista, va a tener un amplificador, pero no un amplificador cualquiera, VA A TENER AL LESLIE!!! Nacho, no podía ser menos!!

Cuando hablamos de un Leslie estamos hablando de la historia de los órganos en la historia de la música, no sólo de la música popular del siglo XX y XXI, sino de la música tocada con órgano en general.

Antes de entrar en materia un poquito de historia: Históricamente hemos tenido órganos en las iglesias desde la Edad Media, órganos conectados a tubos por los que era expulsado el aire y podía emitir un sonido (muy similar al mecanismo de un fagot, pero con una tapita superior). Ese sonido se podía modificar (hoy día ecualizar) con unos tiradores (hoy día drawbars). El funcionamiento de este órgano daba gracias a unos fornidos operarios que tenían que accionar unos fuelles (todos al ritmo de la música, en la Catedral de Santiago debían estar 14 operarios con 2 fuelles cada uno) o con un molino hidráulico y un animal de tiro (como una mula o un caballo). Con la invención de la electricidad todo cambió: Los operarios o el animal de tiro podía ser sustituido por un motor eléctrico, fue entonces cuando varios ingenieros se pusieron manos a la obra creando órganos eléctricos más pequeños, con un motor eléctrico y un amplificador incorporado si prescindían de tubos, muy fácil de montar y reparar y menos costoso de mantener que un órgano. Estos órganos pronto empezaron a ocupar un lado cercano al altar.
Que decir que de todas las marcas que hubo en el mercado (casi todas alemanas e italianas) la que más sobresalió fue la de una empresa regentada por un tal Laurens Hammond (creo que todos sabemos de que empresa se trata, adoramos al señor Laurens). Pues bueno, Mr. Hammond consiguió un sonido de órgano de iglesia con una gran calidad, sobresaliendo por encima del resto de marcas, pero Mr. Hammond tenía un problema: Los tubos tenían una tapita con una bisagra en su parte superior para los sonidos plano, trémolo y vibrato (rotary en Hammond), y el señor Laurens no sabía como hacer para emular ese sonido, se sabe que trabajó en ello pero no podía ir más allá del sonido plano.
Entonces llegó un señor llamado Donald Leslie y fundó una empresa de amplificadores. Gracias al señor Donald las iglesias tenían en un cómodo órgano de 122 kg y un práctico amplificador de
unos 80 kg (frente a las varias toneladas que pesa un órgano de tubos) para sus actos litúrgicos. Cuando la empresa de Laurens y la de Donald se asociaron formaron para mi gusto la mejor fusión de empresas jamas contada (no como la fusión de telecinco y La sexta). Posteriormente se lanzaron al mercado ediciones Hammond + Leslie en una sola pieza (actualmente toda la gama de Hammond portátil, modelos XK tienen su simulador de Leslie incorporado).

Y ya dejo de ponerme culto y pedante y pasamos a destripar ese cajón gigante que parece un frigorífico y está al lado de todo teclista con buen gusto:

El señor Donald Leslie, con grandes conocimientos de física, sabía lo que era el efecto Doppler, lo cual le hizo pensar que unos conos dando vueltas harían un efecto similar al de la tapita del tubo, por lo tanto para emular ese sonido colocó dos bocinas opuestas sobre un mismo eje conectadas a un pequeño
motor eléctrico (ese motor contaría con 3 posiciones: parado, medio (trémolo) y rápido (vibrato), aunque los primeros Leslies (cuentan por ahí, yo no los he visto) no tenían esas posiciones y los teclistas tenían que controlar las bocinas con la mano (o con el zapato para no lastimarse). El resto de la potente maquinaria estaba compuesta de un cono de 15'' para recoger el sonido de graves (que también llevaba un motor que hacía que girara sobre su propio eje) y la circuitería necesaria para formar parte del amplificador de válvulas. Todo recogido en un cómodo cajón de unos 80 kg con unos acabados exquisitos en madera o forrado en vinilo, una bicoca señores!!

Esto es todo por hoy chicos. No me olvido de dedicarle esta entrada a una de las pocas personas que se ha atrevido a adquirir un bonito Leslie (sólo conozco a dos): El señor Alberto, más conocido como Buitre!! Te queremos ver pronto ese Leslie encima de un escenario!!

De aquí a un par de semanas habrá otra persona en la camilla del quirófano, quién será? (no se ya ni lo que digo, pues si ya lo sabeis!!).

14 comentarios:

lasango dijo...

Bien, bien...
Solo reseñar que Laurens Hammond nunca estuvo de acuerdo en el uso del Leslie con su órgano, pero el tiempo no le dio la razón.

Ah! Y que la fusión es de Telecinco y Cuatro.

Tecladosyteclistas dijo...

Cuando digo fusión no me refiero a fusión de empresas, sino al dueto Hammond/Leslie, de todas formas no sabía que Laurens nunca estuvo de acuerdo con ello (al igual que tampoco sabía que telecinco se había fusionado con cuatro y no con la sexta!!).

Gracias por todo Nacho, creo que no te quejarás de tus alrededores del blog!! jejejeje.

Tecladosyteclistas dijo...

El foro para músicos de Elena Sanchís es este: http://musicos.forosweb.org/

Recomendadísimo!! Muchas gracias Elena y disculpa por haber perdido la dirección.

Buitre dijo...

Ey! Gracias por la dedicatoria. La verdad es que tienes que estar un poco ido de la cabeza para pillarte un Leslie...afortunadamente no me falta curro y tenia un dinerillo que quería destinar a un capricho, una de esas cosas que siempre están ahí en una lista de cosas que te gustaría tener. Este tipo de amplis no suelen devaluarse, aunque no tengo intención de venderlo. Pronto podreis escucharlo, sacaremos disco en pocos meses, y tenemos conciertos a la vista...a finales del mes que viene, sala Beat, Tomelloso. Ya os iré contando más. Un saludo a todos y gracias de nuevo!

lasango dijo...

Os esperamos por los madriles Buitre... ¿transportarás el Leslie?

Buitre dijo...

A pesar de que el Leslie 3300 es similar al tamaño de mi lavadora, no es tan grande como un Leslie antiguo, en mi coche cabe...lo que no se es si caben el resto de cosas. Así que si, ya no podría pasar sin leslie (bueno, podría, pero me jodería), así que si es posible lo llevaré donde toquemos. Ojala tengamos algún bolo en Madrid pronto, es que es chungo tocar en Madrid, más que pagarte algo...te cobran por tocar, y eso jode.

Tecladosyteclistas dijo...

Buitre, estaré en Tomelloso dándolo todo!! Nacho anímate, te puedes quedar en mi casa que estamos cerca de Albacete!! Me gustaría acercarme un sábado y me lo enseñas, cuando tú puedas.

Novato dijo...

Uno de los nuevos!, queria dejar constancia de que me encanta el blog y nunca dejo de aprender algo.

tecladosyteclistas dijo...

Novato!! Manifiéstate!! Que si eres teclista aquí tienes mucho que decir!!

Buitre dijo...

Releyendo ahora mis comentarios veo que me equivoqué de fechas...

Tocamos en 2 semanas! copón que rápido se me ha pasado. Más info:
Lugar: Sala Beat, de Tomelloso. Mítica sala de conciertos por donde ha pasado gente muy grande, por ejemplo algunos de los últimos fueron New Mastersounds, Sweet Vandals o Los Reyes del K.O. Tiene facebook si quereis más info.
Fecha: Sabado 26 de Marzo
Toca otro grupete también antes que nosotros, pero no los conozco. Hugo será un placer tenerte por allí, y a cualquiera que quiera pasarse.

Un saludo a todos!.

lasango dijo...

Gracias por la invitación, ese fin de semana estoy en Pamplona, en cualquier caso que vaya todo bien.
¿Es una sala pequeña? ¿tienes que preamplificar el Leslie o lo dejarás sonar así, chillando como un cerdo al darle matarile?

Aupa!

Buitre dijo...

Es relativamente pequeña caben unas 180 personas, pero tienen equipo en la propia sala, conviene amplificarlo, al no ser un ampli direccional no se le pilla bien el volumen. Además, sorprendentemente y a pesar de ser un ampli a valvulas de 300 vatios, no se pasa de volumen. La réplica de bassman de 100 vatios que tenia antes sonaba bastante más.
Ayer hablé con mi carpintero; es posible que toque con el mueble hecho, con un poco de suerte. Que ilusión.

lasango dijo...

¿mueble? ¿ya?
¿se permiten insultos en este blog...?

¡Cabronaco!

Tecladosyteclistas dijo...

Se permiten insultos en este blog!! Por supuesto!!

A mi me pasa lo mismo: El bassman que me pillé es de 350 vatios a válvulas y no tira tanto como el Deville que tenía (con 40 w a válvulas).

Estaré allí amigo Alberto si no se tuerce la cosa.