martes, 15 de febrero de 2011

El Quirófano: Nacho Ochoa

Bienvenidos al quirófano de nuevo. El paciente de hoy es un varón caucásico natural de la capital de España, un tipo al que se le puede coger cariño fácilmente. Soy admirador suyo por dos razones: Por su sincera e infinita humildad ante todo y por sus locas ideas para innovar. Es un amante de las teclas y los correos que me manda me abren la mente a un mundo nuevo fuera de lo "Vintage". Gracias a él he aprendido que se puede conseguir un buen sonido y una buena estética de instrumento por menos dinero.

Nacho, esta entrada es tuya, te la mereces y espero que te guste, eres un crack


- Háblame un poco de tí, dime tu edad, que estudios tienes, a que te dedicas.

Me trajeron a la fuerza tres señores, dos de ellos con barba y el otro negro como el carbón, iban montados en camellos y los muy chalados iban persiguiendo una estrella. Sí, era una fría noche de un 5 de enero de 1980, un buen regalo de reyes y un buen comienzo de década. Así que ahora acabo de cumplir los 31!

Tras acabar el instituto me puse a estudiar cinematografía en la Escuela Superior de Cine “TAI” junto a Alonso Martínez en Madrid.

La que yo creía que era mi vocación, era la de cámara de cine y tele, pero después del primer año en la escuela y habiendo visto desde dentro todas las especialidades, me decanté por la parte más organizativa, racional y quizá menos artística de este mundillo: La Producción.

La Producción en el Cine (no sé cómo funciona en el resto de ámbitos) no se basa ni mucho menos en “poner la pasta”, es complicado de definir, ya que es algo así como un TODO.

…………………………………

Después de unos 5 años de un sitio para otro, cortometrajes, largometrajes, publicidad y algún evento y colaboración, me cansé.

Me cansé de estar siempre fuera de casa, de hacer los trabajos más roñosos, de trabajar de 12 a 14 horas todos los días de lunes a sábado. Me cansé de la hipocresía y el peloteo constante al que tenías que estar sometido si querías que te volviesen a llamar y seguir pa´lante…

Me cansé de acabar un trabajo y nunca saber cual iba a ser el siguiente, de no tener dinero ni tiempo para nada.

Así que abandoné y me busqué un trabajo de oficina, de los de lunes a viernes, con un horario fijo, sentado en una silla con un ordenador, un teléfono y un sueldo fijo. Es menos apasionante, sí, pero es mi decisión.

- ¿Cuándo empezó tu interés por la música? ¿Qué instrumentos sabes tocar?

(Soy un poco desatre con la cronología, pero ahí voy)

No tuve la suerte de nacer con un piano debajo del brazo, ni mis padres eran músicos, ni había instrumentos en casa, ni fui al conservatorio, ni nada de nada.

De hecho no tengo recuerdos musicales excepto algunos villancicos y algunas canciones infantiles. A los 9 años hice mi primera comunión y como a tantos otros me regalaron un pequeño teclado “Casio” con mini-teclas ¡como las del “MicroKorg”! pero pésimos sonidos y una amplia polifonía de 2 teclas.

Sí, era un juguete pero me hizo jugar y disfrutar durante años…, “cumpleaños feliz” y muchos otros éxitos fueron los inicios…

Con el tiempo, ya en la adolescencia, aprendí a sacar canciones de oído con bastante facilidad, temas de “rock urbano” del estilo de Barricada, Suaves, Platero y Tú, Kortatu, Eskorbuto, La Polla Record y temas de moda.

Es a partir de esta época, al ir a los primeros conciertos en la sala “Canciller” (San Blas) o la mítica “Sala Sol”, cuando se incrementa mi interés no sólo por lo que entra por mis oídos si no por lo que entra por los ojos. ¡Yo quiero hacer eso!

Pero mi economía nunca me había permitido disponer de ningún instrumento hasta que llegaron los 22 años. Fue entonces cuando compré una guitarra acústica roja con la que disfruté como un enano tocando versiones y creando algunos temas bastante básicos.

A pesar de mi interés por la guitarra, todavía de vez en cuando sacaba el juguete de los 9 años y seguía pasándomelo pipa con él, hasta que llegaron los 24, demasiado tarde quizá… bueno, mejor tarde que nunca.

Compré un teclado de la marca Medeli, barato pero con teclas de tamaño standard, malos sonidos pero abundantes, ritmos y la posibilidad de grabar una pista y tocar por encima. Por primera vez podía hacer acordes y melodías al mismo tiempo, desde luego no era nada profesional pero tuvo un papel vital para aumentar mi amor por las teclas por encima del amor por las cuerdas (que también era grande) y comenzar a aprender.

Un año más tarde decidí apuntarme a clases y encontré a un gran maestro, su nombre Cristóbal Delgado, el cual había sido teclista durante 15 años de la mejor versión de Ramoncín. Cristóbal era y es, sin duda alguna, un maestro del blues que había viajado por medio mundo y que visitaba New Orleans de cuando en cuando.

Evidentemente, al mes de haber comenzado las clases ya sabía que con mi Medeli nada bueno podía hacer y compré (para lo que llegaba la pasta) un Korg modelo SP-250, con teclas contrapesadas y un sonido decente (increíble si lo comparamos con el Medeli).

Aprendía rápido, muy rápido, y en 2 meses me ofrecieron la posibilidad de comenzar a tocar en un pequeño grupo amateur y sin pretensiones en el que hacíamos versiones de rock y blues. No éramos muy buenos pero tampoco nos desesperábamos por ello, por eso nos llamamos “No te amargues”. Aquí aprendí muchas cosas, de esas cosas que no se aprenden en clase. Primeros directos (nunca pensé que me vería en esas).

En 2008 compré el Clavia Nord Electro 2 “Rack” de segunda mano y con él sigo, dándole lo que me pide y recibiendo lo que le pido.

Este grupo me ofreció la posibilidad de entrar en otro: “Salvador Pacheco y la Subidon Band”. Mucho blues en formato de versión y temas propios, entre el repertorio que tenían se encontraba el “Oye como va” de Santana, que me abrió los ojos hacia el Hammond.

Acabar tocando este tema con cierta soltura (después de haber escuchado cada parte 1.200 veces) te hace ganar mucho como teclista.

Por una parte es un tema sencillo, de 2 únicos acordes; pero por otra te da muchos recursos además de la posibilidad de entretenerte cuanto quieras en el solo (cuando lo tocaba en directo, unía el solo original de “oye cómo va” con el solo de “Light my Fire”, y era divertido ver las reacciones del personal).

Todo organista debería comenzar tocando el “Oye cómo va”.

Siempre había flipado con el sonido Hammond pero hasta que no lo toqué por primera vez, no lo sentí del todo.

Fue también en esta época cuando el guitarrista de la banda me mostró a Jimmy Smith. Después de muchos años tambaleándome entre diversas aficiones e instrumentos, ya tenía claro lo que quería hacer, y comencé a interesarme más y más por el Hammond.

En febrero de 2010 entré a formar parte de una banda de nueva creación “BIPoLAR DISoRDER” donde unos cuantos tenemos puesta toda la ilusión. Temas propios entre el pop, el rock, el Indie y el folk. Espero que pronto tengáis noticias nuestras.

Y desde Noviembre de 2010 he retomado las clases con la gran Lucía del Campo (una ex-Vargas Blues Band). De momento estoy dándole al piano, pero cuando estoy sentado en él, tengo a 40 centímetros de mi espalda un flamante NORD C1 con pedalera de bajos incluida que muy pronto espero catar.

- ¿Y por qué te decidiste por las teclas y no por otros instrumentos?


En el Rock, la guitarra es la guitarra.

El órgano Hammond está aún lejos de llegar (dentro del ámbito del rock) a la supremacía que tiene la guitarra eléctrica sobre el resto de instrumentos melódicos.

Pero el Hammond tiene algo realmente especial, una calidez y un crujido que se palpa en cuanto está presente, además de tener unas infinitas posibilidades en el sentido de la sonoridad.

Tampoco hay que olvidar de que algunos de los temas más relevantes en la historia del pop, el rock o el blues, están hechos con un Hammond, hablo del “Smoke on the Water” de Deep Purple, “A whiter Shade of Pale” de Procol Harum, “Like a Rolling´s Stone” de Bob Dylan o el propio “Oye como Va” de Santana.

Uno de mis primeros recuerdos de teclas es el “The wall” de los Pink Floyd. Es un tema que puede llamar la atención por muchísimas cosas pero a mi me la llamaba por el Hammond que acolchaba el punteo de guitarra en la parte intermedia de la canción.

Particularmente ese sonido me emocionaba, ¿qué hubiese sido de ese solo sin ese fondo?

Luego está el Rhodes, el Wurlitzer, el Mellotron o el Clavinet, y el padre de todos estos, el piano.

Los instrumentos de tecla son muy especiales, no sé por qué me decanté por estos y no por cualquier otro, quizá sólo fuese una cuestión de azar, pero llegados a este punto y mirando hacia atrás digo: “Bendito azar”.

No sé cómo definir mis sentimientos hacia el sonido que producen las teclas, simplemente me quedo embobado y siempre me quedo con la sensación de querer aprender a hacer lo que oigo.

Si aquel sábado de mayo de 1993 hubiese sido obsequiado con un saxo, seguro que sería fanático de los vientos y me fliparía David Sanborn, pero no fue así, y me flipa Ray Charles.


- A título de curiosidad ¿Cómo aprendiste a tocar los teclados? Háblame de la persona que más te haya influido (profesores, amigos, familiares).


Como te he explicado anteriormente, hasta el año 2006 he sido autodidacta.

A partir de esta fecha comenzó una lenta pero gratificante relación con las teclas, gracias a mis 2 maestros:

2006 – 2008 Cristóbal Delgado.

Mira su MySpace: http://www.myspace.com/cristobaldelgado

2010 – 2011 Lucía del Campo.

(Ésta va en inglés) Puedes escuchar algunos de sus temas en el MySpace: http://www.myspace.com/luciadelcampo

- ¿Qué tipo de música te gusta escuchar? ¿Cuáles son tus grupos favoritos?

En general, me flipa el blues. Encontré en el Blues el sentimiento y la raíz que nunca he percibido (y sé que tiene) el flamenco. Los Bluesman no son sino flamencos ubicados en otro tiempo, otro lugar y otras circunstancias, pero con los mismos sentimientos.

Ray Charles, Jimmy Smith, Pink Floyd, Joey DeFrancesco, el gran Mauri Sanchís, The Doors, Deep Purple, Budy Gay, Rhoda Scott Quartet, Allman Brothers, Eric Clapton, Ray Vaughan, Santana, Satriani, Aretha Franklin, Vargas Blues Band, Raimundo Amador, Status Quo, Rory Gallagher, ELP, BB King, Albert King, Albert Collins, Frank Sinatra, Rod Stewart, Johnny Cash, Tina Turner, Johnny Winter…

Por otro lado, me sigue gustando el rock nacional, Miguel Ríos, M-Clan, Doctor Deseo, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury (que no Héroes del Silencio), Pereza, Garaje Jack, los míticos Barricada, Quique González… y no pararía nunca.

Soy fan de Antonio Vega y los pianos y hammond´s de Basilio Martí.

Flipo con los arreglos que hacen Blues Brothers, con el “Riviera Paradise” de Steve Ray Vaughan y nunca le vi la gracia a los Beattles ni a los Rolling Stones.


- Ahora entremos en lo que nos interesa: Destrípanos tu "gear" con todo lujo de detalles y para que utilizas cada cacharro.


- Korg SP-250: Teclado de 7 octavas con teclas contrapesadas. Sonidos decentes, nada extraordinarios. 6 tipos de pianos acústicos, otros 6 pianos eléctricos, 1 harpichord, 2 clavinet, 6 órganos, 3 sonidos de cuerda, 2 vibes y una guitarra acústica. Dispone también de 3 tipos de Reverb y 3 tipos de Chorus. Metrónomo, posibilidad de “Layer”

Este teclado desde hace años lo tengo siempre en casa esperando que llegue el “bolo” indicado para sacarlo a pasear ¡Pesa un cojón y vivo en un 4º piso sin ascensor!.

Tiene un sonido bastante decente de Rhodes (mucho mejor que los pianos acústicos) y órganos “aceptables”, y es con el que aprendo y paso la mayor parte del tiempo.

- M-Audio Keystation 61es + Clavia Nord Electro 2 “Rack”. Esta combinación es la que más me ha hecho disfrutar en los 2 últimos años. El Keystation es un teclado de 5 octavas y teclas semi-contrapesadas, elegí este modelo por el tipo de tecla (poder tocar semi-agusto órganos y Rhodes), su peso y portabilidad.

- El Nord Electro me dio la vida, por primera vez sentí que sacaba de un teclado los sonidos que había escuchado tantas veces en tantos discos.

Entre nosotros… en algunas ocasiones tocando el Electro con un Pedal de Volumen de Korg y “a ciegas” con los ojos cerrados, he llegado a experimentar la sensación de estar en frente de un verdadero Hammond.

- Edirol PC-30 + Módulo de Sonido Roland JV-1010. Creo que el Edirol es un buen controlador, tiene 8 ruedas y otras 8 barras deslizantes, la modulación y el pitch-bend en uno… aunque nunca me he interesado demasiado por todas estas funciones. Siempre he sido más de enchufar todo y tocar, sin ningún tipo de edición.

- Al módulo de Roland JV-1010 le estoy muy agradecido, es algo antiguo ya, si no me equivoco es del año 1993 y claro, los sonidos están obsoletos. Pero me ha permitido grabar bocetos de temas (en formato casero) metiendo bajos, vientos e incluso guitarras.

Actualmente este es el equipo que llevo para los directos:

- Teclado Controlador M-Audio Keystation 61es + Nord Electro Rack + Pedal de Sostenido Yamaha + Pedal de Volumen Korg. Para Hammond y Rhodes.

- Edirol Pc-30 + Roland JV-1010. Para atmósferas, sonidos de sintetizador y orquestales.

El Roland JV-1010 es un aparato antiguo, creo que es de 1993, es bastante básico y con sonidos mediocres en la actualidad pero que a principios de los 90 fue muy utilizado en estudio. El módulo viene de fábrica con 1080 sonidos y tiene la opción de añadirle una tarjeta de expansión.

Por lo visto la táctica de Roland era dar un paquete con sonidos regulares y vender los buenos a través de tarjetas de expansión. Hay muy diversas tarjetas, yo, en concreto tengo la “60´s & 70´s Keyboard Vintage” con cerca de 250 diferentes sonidos con escasas posibilidades de edición.

Por otra parte, tengo Theremin casero, melódica de “Suzuki” anterior a que ésta comprase la marca “Hammond”, como sabrás la melódica tiene distintos nombres dependiendo del fabricante, en mis caso tengo un Suzuki Melodión AZ-27 y un Acordeón Welmeister de 61 bajos made in Alemania del Este, con al menos 4 dueños conocidos, uno en Alemania, otro en Rumanía, otro en Barcelona y ahora vive en Madrid. Es un acordeón de piano en la mano derecha y botones en la izquierda.

Sigo conservando la guitarra acústica roja de la marca “Dallas” que lleva ya conmigo más de 10 años y desde hace 1 tengo en mi poder una Fender Stratocaster mexicana blanca como la nieve.

En la actualidad no dispongo de amplificadores excepto de un Marshall de 15 watios que lo utilizo para un sin fin de cosas


Nota: Acaba de adquirir un amplificador Hartke KM 200 y una guitarra Washburn W124, eso lo doy yo en exclusiva, me he anticipado a Tele5!!


- ¿Qué teclados o amplificadores tienes pensado adquirir próximamente?

Esta es una pregunta complicada, si estuviese en mi mano tendría miles de instrumentos de todo tipo, principalmente de tecla, pero como hay que centrarse y la pregunta no es esa te contestaré:

Como el amigo Buitre, mi intención sería la de hacerme con un Nord C2 + Leslie cuando el bolsillo lo permita.

Siendo más realista, lo más probable es que me lance a por un Nord Electro 3 y un ampli “Motion Sound PRO-3X”.

Cualquiera de las 2 opciones es ahora mismo mi obsesión.


- ¿Nos puedes dejar algún enlace donde podamos escuchar tu música?

Uff…! Me gustaría poder enseñar alguno de los temas de la banda en la que estoy actualmente (BIPoLAR DISoRDER) en los que tengo algún tema de Hammond bastante potente o de Rhodes algo distorsionado, pero tenemos la maqueta a medio grabar.

En mi MySpace http://www.myspace.com/lasango hay colgados 3 temas, uno de teclas, otro de acordeón y otro de guitarra.

Son grabaciones totalmente caseras y únicamente destinadas a ser un boceto para algún día hacer algo con ellas, a mi favor diré que la mayor parte de las pistas están grabadas a toma única, y también que tengo temas nuevos y mejores que los del MySpace, pero todo se andará.


- Muchas gracias Nacho, esperamos verte pronto, sigue así!!!!

Igualmente.

15 comentarios:

Buitre dijo...

Claro que si Nachete, mi enhorabuena por el homenaje. Estoy escuchando el myspace de Lucia del Campo, que buen sonido llevan. Ánimo, ojala algún dia consigas tu equipo deseado (y no te tronches la espalda con el como yo jajaj).

lasango dijo...

Eternamente agradecido Hugo. Recuerda que los cirujanos también son personas y en un momento dado también pueden necesitar de bisturí.

Si algún dia te pones enfermo puedo hacer un curso acelerado de medicina, ahí lo dejo caer!!!

Ya tengo ganas de saber entre quién voy a estar rodeado. Por un lado tengo a Marta Ruiz ¿y por el otro? mmm... no nos hagas de rogar demasiado.

Un abrazo compañero!

awen087 dijo...

Muy buena la entrevista! y si, espero que pronto grabeis algo con bipolar disorder para que lo podamos escuchar, ahora voy a echarle un vistazo a los temas grabados de tu myspace.

Ahh...hugo, buena idea eso de colgar entrevistas de teclistas, esta de pm, muy interesantes.

Ahhh...una preguntilla, no se si me podreis ayudar, lo proximo que me quiero pillar es un amplificador para el teclado, aunque ando algo perdida, ¿me recomendaríais alguno en concreto? en principio lo usaría como monitor para directos y también para tener un amplificador cuando no me pueda conectar a la mesa directamente. Buscaba algo económico y si no es mucho pedir...que no pesara mucho, que estoy un poco canija...y el teclado ya pesa lo suyo.

Un abrazo!

Tecladosyteclistas dijo...

Nacho, te vuelvo a decir que el honor ha sido plenamente mío, lo único que te pido es que quedemos alguna vez por Madrid. Estarás bien rodeado, entre Marta y un teclado vintage bastante chulo!!

Ana, el ampli que se ha pillao Nacho está muy bien para el teclado y es bastante manejable, no le hagas caso a Buitre que el Leslie pesa lo que un frigorífico casi!!! jejeje.

Saludos.

LiSbÖ dijo...

Enhorabuena Hugo una vez más por tu blog!

Muy buena entrevista Nacho! Me alegra poder leer referencias de más gente que se dedica a este apasionante mundo del teclado y espero poder escuchar pronto la grabación de tu grupo ;)

¿Quedada en Madrid? No quiero hacer spam pero el día 6 de Marzo estoy por la Galileo Galilei tocando...

Saludos!!
LiSbÖ

lasango dijo...

¿Con qué banda estas Lisbö?
En la web de la Galileo solo veo el día 6 de marzo un espectáculo de danza del vientre...
¿te vas a poner tus mejores atuendos? ;)

Saludos!

LiSbÖ dijo...

Jajajaja eso pone? En ese caso sí que tendré que salir con mis mejores galas! :P

Yo tocaría ese día con Karamba y la información me la pasó el mánager...

Saludos!!

Tecladosyteclistas dijo...

El 6 de marzo cae en domingo verdad? Empezaré a hacer hueco en la agenda. Nacho, espero que asistas!! No me pierdo por nada del mundo a Jorge vestido de odalisca!! jajajaja. En serio, tengo ganas de verlo con Karamba.

Jorge, el disco de Asustadizo salió hace unas semanas, lo vendemos actualmente, y esta semana sale el disco ese de la colaboración que te pasé en su momento.

Saludos.

LiSbÖ dijo...

Hola!!
La semana que viene os confirmo horarios, Ok?
Estaría bien hacer noche para hacer una miniquedada jeje
Pero eso no depende de mí...

Y sino en Semana Santa, he hablado con Hugo de que bajaría para Albacete ;)

Hugo los discos, guárdame copia! Así ya tenemos una excusa más para juntarnos jeje
Yo te guardo especialmente el de Tinglao y si quieres de Karamba también... Del resto no tengo copias disponibles :$

Saludos!!
LiSbÖ

P.D: ya veréis como al final nos haremos un foro! jajaja

lasango dijo...

Ey ey ey!
Yo también quiero discos!!!

Llevaré el ombligo al aire y cadenillas de oro, avisa por favor si al final hay cambio de planes.

lasango dijo...

Por cierto Lisbö, nuestra colegui Elena Sanchis (Awen087) ya ha creado un foro al que seguro que estás invitado: http://musicos.forosweb.org/

Tecladosyteclistas dijo...

El foro de Elena es cojonudo, ya sabeis que yo de cosas modernas no entiendo y entre Nacho y el foro me estoy culturizando, nunca cambiaría mi RHodes y mi Hammond, pero estoy aprendiendo mucho (ya por lo menos se que hay aparatos para lanzar pistas pregrabadas que no van con ruedas dentadas como a principios del siglo XX).

LiSbÖ dijo...

Hola gente escribo rápidamente...
Parece ser que la fecha del día 6 se aplaza al 30 y tal vez sea en otra sala.

He pasado por el foro de Elena, está genial!

Saludos!!
LiSbÖ

lasango dijo...

ok, ya nos vas contando

Anonymous dijo...

Buddy Guy, si no os importa...