sábado, 8 de enero de 2011

Teclado vintage: El Philicorda

Damos la bienvenida al cuarto año de este blog con una entrada especial, ya anunciamos que aparte de la entrada mensual habrá un paciente/teclista que el Dr. Vintage destripará en la mesa de quirófano, quien quiera apuntarse que se ponga en contacto.

El primer teclado de la temporada lo hizo la empresa holandesa Philips, un t

eclado pequeño, sencillo de manejar y con un exquisito diseño y acabados. Podemos decir que aprovechando el aumento de ventas de órganos de transistores (y lo barato que resultaba fabricarlos) muchas marcas inexpertas se entregaron al mundo de la fabricación de teclados (Philips era una empres

a de electrodomésticos, Gibson de guitarras y Vox una empresa de interfonos) con diferentes y curiosos resultados.

El Philicorda es un teclado que ha pasado desapercibido en la historia de la música moderna, no se conoce teclista de renombre que lo haya utilizado en directo, no descubro datos de teclista que lo haya utilizado en grabaciones, por lo tanto (y por lo que podemos ver en su primigenio manual de instrucciones) es un “divertido teclado desmontab

le que podemos utilizar para aprender en casa”.

Los acabados, como ya hemos dicho, eran de madera con un diseño típicamente “escandinavo” (madera barnizada), lo hacía un “mueble elegante” a la hora de ponerlo en casa a un precio razonable (yo siempre que lo veo me lo imagino en casa de mi abuela con un geranio y un tapete de ganchillo encima). Era desmontable, ya que se le podían extraer las patas y dejarlo todo dentro de un flightcase de madera también muy bonito. Era un instrumento ligero lo que era ventajoso a la hora de transportarlo.

Y ahora pasemos a lo importante: Las teclas eran contrapesadas, lo que lo hacía un instrumento ideal para entrenar, para “hacer dedos”. Su cuadro de mandos era más que sencillo:

- Una serie de interruptores con los que poder escoger los sonidos (unos sonidos en mi opinión muy poco conseguidos, demasiado agudos, pero al precio que se lanzó al mercado a finales de los 60 no tenía competidor, ya que los sintetizadores Moog o los Synclavier eran muchísimo más caros, sin hablar del exclusivísimo CMI Fairlight). La novedad era que esos sonidos podían ser combinados simplemente accionando el interruptor, pero más de dos sonidos creaban un ambiente excesivamente cargado

y desagradable de oír.

- Una tecla de On/Off.

- Potenciómetros de volumen y ecualización del amplificador interno (el instrumento cuenta con su propia amplificación y su propio altavoz interno, de poca potencia, ya que estaba diseñado para ser un instrumento de casa).

Varios testigos me han confesado que este teclado no tiene salida de Jack, y si os fijáis en algún vídeo de youtube es verdad, por lo menos yo tampoco lo veo. El modelo más vendido fue el AG 7500, que luego tuvo una actualización AG 7600 que ya no tuvo mucho éxito, debido a lo poco novedoso de sus innovaciones (sobre todo calidad en el amplificador, ya que el cuadro era prácticamente el mismo). Hubo un modelo portátil muy majo que se llamó el 22GM753, un instrumento muy raro debido a sus pocas unidades fabricadas.

En cuanto a teclistas que lo hayan utilizado no tengo ni idea, es un teclado que no está presente en ningún gear de la época, he podido reconocer su timbre en algún disco pero no me arriesgo a decirlo, ya que lo más probable es que me

equivoque y sea un tosco Farfisa de principios de los 60, ya que su circuitería no estaba muy conseguida.

Bueno chicos, no siempre van a ser Hammonds y Rhodes, de todo se aprende y creo que con este artículo por lo menos yo he aprendido (me ha costado mucho recopilar información, que sobre todo me ha dado un expropietario de Philicorda (francés) y viendo vídeos en youtube).

Saludos y sed felices. Gracias a Lasango (y a su exitosa entrada) estoy destripando a una teclista española de leyenda, en febrero más información!!

11 comentarios:

Buitre dijo...

Vaya vaya, ya te has puesto en contacto con M... ? (no quiero joder la sorpresa), eso mola, a ver si se nos pega algo de la gente que pilota.

Buitre.

Tecladosyteclistas dijo...

Buitre, gracias a Lasango tengo ya el gear completo de M!!! Vaya cacharracos. Es la entrada de febrero!!

Anónimo dijo...

;)

knales dijo...

Hey! yo conozco una banda que utilizó un philicorda. se llaman los rockets y son de Chile, por allá por el año 64 más o menos. El album se puede descargar de internet y se llama "surf shake" en la canción "candy" se puede escuchar y en otras más!

Saludos

Claudio

Anónimo dijo...

tengo este organo(philicorda) en mi casa y no lo utilizo y quisiera venderlo. Si alguno de vosotros estais interesados. este es mi correo electronico. Sofiagh_76@hotmail.com.

Pazuzu. dijo...

El Philicorda si tiene salidas de audio y entradas para pedal de expresión, lo que ocurre es que están en una disposición un tanto complicada, en una cuña situada debajo del aparato y no son conexiones Jack estandar, son conexiones Din...

Otra cosa es que mencionas a los Moogs e incluso hasta Synclaviers cuando estos no existían ni en el papel en los tiempos del Philicorda.

Daniel Quiroga dijo...

Dios mío!!! ♥ MI PRIMER TECLADO! ...mi primer juguete, mi primer amor, mi primer instrumento, mi primer amigo... ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Unknown dijo...

Jacco Gardner lo utiliza. También los usa con los Skywalkers.

laito dijo...

Tiene un album en el siguiente enlace
https://depositfiles.com/files/mtizi7fz8
Salud

¿¡¡!!M@RC0$!!¡¡? dijo...

Hola, recientemente conseguí un Philicorda GM 753 (Penncrest) y en las notas Mi Sol# y La se escucha que se genera el tono (Afinado) pero sin embargo no funcionan las voces, De modo que si selecciono alguna de las 5 voces en ninguna puedo escuchar que suene correctamente.
Alguien sabe que puede ser? No quiero que me pele un técnico sin antes tener una idea de que puede fallar.
Gracias, saludos!

Unknown dijo...

yo tengo uno igual, el teclado es muy bueno