jueves, 3 de febrero de 2011

Teclista vintage: Marta Ruiz

Había ganas de poner esta entrada, era como una sorpresa anunciada, mucha gente ha puesto su granito de arena para sea posible, y vaya si ha sido posible, sobre todo gracias a Lasango que se volcó a través de su blog para hacerla posible.

Después de los agradecimientos empezamos:

Muchas Martas Ruíz debe haber en la geografía española, sólo teneis que ponerlo en Facebook y comprobarlo, esta Marta Ruíz tiene un perfil en dicha red social, fácil de llegar a él. Pero esta Marta Ruíz de la que vamos a hablar nos gusta, la seguimos, la admiramos, es parte viva de la historia del rock de las últimas tres décadas y está considerada una de las mejores teclistas y con más solera de la piel de toro (teclistas de la talla de Julián Maeso la adulan).

Muchos proyectos musicales han ocupado a esta Marta Ruíz, pero el grupo por la que se dio (y se da) a conocer son Sex Museum, que gracias a su contínua renovación sigue manteniendo la misma frescura que hace ya casi tres décadas, ya que empezaron dándole al Mod, evolucionaron al garaje y la psicodelia y actualmente su mezcla entre pop y rock es lo que nos gusta.


Poco podemos hablar de su vida personal, ya que por más que busques en la red poco hay, así que poco nos atrevemos a decir sobre ella: Madre de al menos un hijo, involucrada con Sex Museum desde sus comienzos (es de los pocos miembros del grupo primigenio que aún persiste) compositora o co-compositora de algunos de sus temas, también ha estado militando en otras formaciones, pero lo que nos interesa es hablar de ella como teclista de Sex Museum.

Como poco podemos (y debemos) decir sobre su vida personal y/o profesional, vamos a empezar a destripar su gear, desde el principio hasta el final: Esta parte tan calentita se la debemos al amigo Lasango y su colaboración, de la que dejo el enlace:

http://organohammond.blogspot.com/2010/12/el-misterio-de-marta-ruiz-sex-museum.html

- Hammond B3P Portable: Es el buque insignia de Marta, le ha acompañado en muchos escenarios, siempre de frente a su público. Digamos que fue el primer órgano (portátil) con un impecable sonido de Hammond. Una belleza de órgano. Marta, nunca te deshagas de él!!

- Vox Jaguar: No estoy seguro, ya que en algún vídeo se puede identificar la forma de un Vox, pero casi me atrevo a decir el Jaguar, sobre todo por su sonido metálico y saturado.

En la actualidad se le puede ver con:

- Hammond XK-3: Marta ha renunciado a su pesado Hammond para los directos, pero no ha renunciado al mejor sonido, por lo tanto actualmente ha optado por este práctico modelo de Hammond de un teclado. Un experto no notaría la diferencia.

- Roland MC-505: Quizá mucha gente la haya criticado, pero los efectos y atmósferas que crea Marta Ruíz con este genial módulo dotan a las nuevas canciones

de Sex Museum de complejidad y sofisticación: Marta, apúntate un tanto!! Este módulo con un pequeñísimo teclado incorporado lo utiliza para lanzar MIDIS, crear atmósferar, activar secuencias de sonido, etc.

Bueno, me siento humilde al hablar de esta persona, quizá algún día navegando por la red lo encuentre y quiera dejarnos algo en los comentarios, yo estaré muy orgulloso de su paso por este blog. Y de nuevo gracias a toda la gente que ha hecho posible esta entrada.

4 comentarios:

Buitre dijo...

Esperada Marta...tiene un sonido en directo muy peculiar, en muchas ocasiones toca con tanta saturación que podría pasar perfectamente por una guitarra. Le mete unos meneos al hammond....es lo que tiene el roz. No hace mucho los vi, la verdad es que molan, tienen un directo muy cuidado.

Marta dijo...

Hola amigos:
Muy agradecida por este blog.
Me encantan los misterios que hay en torno a mi viejo órgano, asi que lo voy a dejar así Lasango, el vox es un vox continental.
Atentos a nuestro nuevo disco Again & Again, que tiene mas presencia de órgano que nunca.
Salud!

Juan Manuel dijo...

A la vejez me he hecho admirador tuyo, y eso que te sigo hace mil años, no se, se me ha abierto una puerta para los teclados............

Nacho 8A dijo...

Hola Marta, si ves este comentario algún día ponte en contacto por favor:
organohammond@hotmail.es

Saludos.
lasango