jueves, 16 de diciembre de 2010

Teclista vintage: Mauri Sanchis

Antes de nada, agradecer a toda la gente que lee este blog que cada día es más y me hace muchísima ilusión, ya se crean debates en las zonas de comentarios y aprendo de la gente que me postea o me agrega a Facebook (Muchas gracias Buitre y Lasango otra vez, y también gracias a Elena Sanchís, una joven teclista que se está abriendo paso y que desde aquí le doy todo mi apoyo).

Hoy, y a petición de Buitre, tomellosero, teclista y seguidor, actualizaremos con un teclista, con un TECLISTA con mayúsculas, producto nacional y orgullo de todos los que nos atrevemos a tocar unas teclas en la piel de toro, señores, un teclista grande: MAURI SANCHÍS!!

La primera vez que escuché a este alcoyano de 36 años pensé en un grande del órgano, en el Dr. Lonnie Smith o algún prodigio de la Gran Manzana, pero no, dichosos mis ojos cuando empecé a bucear por la red y ver que ese pedazo de teclista podría ir a verlo a su casa porque vive a escasos 100 km de mi casa!! Porque como dijo el gran Gary Hamilton: "No hace falta ser un viejo negro para sentir el blues; Mauri es la prueba".

Después de idolatrar al anfitrión de esta entrada empezaremos con una breve biografía:

Autodidacta de las teclas, este alcoyano empezó a tocar en bandas hasta que para en Progressions, una banda joven que hacía versiones de los clásicos hasta que por estudios emigra a Estados Unidos, país donde termina de forjarse este músico. Aprovechando sus estancia en la cuna del jazz gira con artistas de la talla de Jay Wood o Gary Hamilton, hasta que vuelve a España y empieza a girar con artistas tan relevantes como Graham Foster, un gran conocido dentro del "mundillo" del jazz.

El gran giro de su carrera fue en 2003 cuando edita su primer disco, que le permite hacer una gira nacional, parando en festivales de jazz como el de San Javier, y a hacer bolos puntuales en distintos puntos de Europa.

De manera paralela, Mauri Sanchís graba y/o toca en directo con artistas como Raimundo Amador, Vargas Blues Band, Kepa Junkera y un sinfín de artistas del mundo del jazz y del blues, donde es un músico respetadísimo a nivel mundial (ha sido invitado a jam sessions con artistas de renombre en Nueva York).

Otros dos discos tiene Mauri en el mercado, indispensables para los amantes del Blues y del funk.

Ahora pasemos a lo calentito, lo que todos esperamos de las entradas: DESTRIPAR EL GEAR!!!!

Antes de nada, y para que os empiece a hervir la sangre, decir que Mauri Sanchís es endorser de Hammond (si señores, DE H A M M O N D ! ! !) y es el primer endorser español de Moog (el lanzamiento del Little Phatty lleva su foto!!). Quién quisiera esto!!

Digamos que a Mauri Sanchís se le pueden distinguir dos épocas:

Época pre-endorser:
- Hammond B-3 con Leslie 122.
- Fender Rhodes Mark II amplificado (creo que con Fender Twin Reverb, aunque en vídeos he visto que también lo lleva por línea).
- Wurlitzer de la serie A autoamplificado.
- Clavinet D6.

Época endorser (fotografía de la izquierda):
- Hammond por XK system: Curioso modelo de Hammond al que Mauri añade al módulo base una Hammond XK-3 y un teclado de pies para los bajos.
- Moog Little Phatty: Instrumento caprichoso al que Mauri le imprime su estilo personal (si, un sinte en el jazz!! Venga puritanos, llevadlo a la hoguera!!).

Probablemente se me haya escapado algo pero su gear principal es este, así que sin más os deseo Felices Fiestas a todos y todas (ahora que sabemos que esto lo leen chicas, jejeje) y que los Reyes Magos miren en Ebay y carguen sus camellos con muchos Fender Rhodes y muchos Hammond!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Hugo! Creemos una leyenda de este enorme organista.

El tío es la bomba, y además muy accesible (yo mismo he podido hablar con él e intercambiar algunas impresiones a través de correo electrónico).

Déjame hacer un par de observaciones:
- Al festival de San Javier no fue después del primer disco, creo que acababa de sacar el tercero. Por cierto, que en San Javier compartió escenario con la mismísima RHODA SCOTT!!!
- Nunca he visto a Mauri tocar la pedalera de bajos (ni en videos ni en directo).

EXTRA! EXTRA!
Sé de primera mano que el CUARTO DISCO está al caer. Tengo un pequeño adelanto de lo que va a ser y lo vamos a FLIPAR!!!

Anónimo dijo...

P.D. ¿Quién es Elena Sanchís?

Tecladosyteclistas dijo...

Te llevo la razón Lasango, es un tío supercercano, yo he intercambiado con él algunos mails también y es muy agradable, de hecho su gear pre-endorser me lo dijo él mismo hace un par de años.

Yo si he visto algún vídeo que lleva pedalera de bajos, por eso lo puse, aunque tienes razón, no es habitual en él. Nunca lo he visto en directo.

Elena Sanchís es una chica que sigue este blog y que me agregó a facebook hace unas semanas, siempre me gusta agradecer a la gente que lee esto porque para mí es un grandísimo honor (imagínate que es familia de Mauri, jejeje).

Elena dijo...

Hola hugo!! anda...si aparezco ahi...jejeje, gracias!! no estaría mal ser familia de mauri sanchís...jejeje...

Ei, lasango, tu eres el del blog del hammond, no? conocí el de hugo a través del tuyo. Llevo un año tocando y no sabeis lo bien que me han ido vuestros blogs :-)

Un saludo!!!

Buitre dijo...

Hola a todos! Pues si que es grande este señor, y menudo gear pre-endoser...cuando sea rico tengo que pillarme esos cacharros y un par de curritos, que si tengo que mover yo todo eso... jejeje.

Respecto a lo del moog...A mi me pasa lo mismo, soy muy puritano con los sonidos, no trago sonidos que no sean, cuanto menos, imitaciones de organos hammond o rhodes. Hasta que presencié un directo de Vacazul (muy grandes), donde sale el Txarras tocando uno, y la verdad es que el tio se desenvuelve muy bien, y le saca buen sonido; desde entonces miro los moog de otra manera. No es que me encanten, pero les veo salida.

Muchas gracias por la dedicatoria Hugo! La verdad es que mola mucho tener dos buenos blogs de referencia para organistas, así que el placer de leeros a ti y a lasango es mio.
Un saludo.

Tecladosyteclistas dijo...

Ana, el placer es mío, el blog lo hice pensando en que no iban a pasarse ni las águilas y que yo sepa hay 8 personas que lo leen con asiduidad, 8 personas más de las que pensaba.

Lo mismo te digo Buitre, un honor que te pases y dejes comentarios. Yo con el tiempo también me gustaría pillarme todo su gear preendorser, pero con el Rhodes voy que chuto, si acaso alguna vez me pillaré un Twin Reverb, que siempre me hizo ilusión.

Anónimo dijo...

Bueno, hagamos una gran familia.

¿Txarras lleva un moog?
He visto a la Vacazul alguna vez en directo y creo que llevaba el microkorg de teclas minúsculas.

De este tengo ganas yo también, el modelo anterior al actual es "económico" y tiene un aspecto muy retro, o mejor dicho ya que estamos aquí, un aspecto muy Vintage!

Anónimo dijo...

Encantado señorita Elena Sanchís.

Buitre dijo...

Hola! Hugo, yo también quiero un Twin Reverb, y tendría ya uno si no pesara lo mismo que yo. Ya estoy un poco inflao de llevar más aparatajes que el batería de mi grupo; y ahora encima, hace poco leí una entrada de lasango sobre el motion sound y ya me ha picao...ya veremos si no añado otro cacharrejo más a la colección.

P.D. Cuando vi a Txarras, en el Gruta, en Madrid, llevaba un miniMoog.

Anónimo dijo...

¿sabeis si Mauri es ahora también endorser de Rhodes? Yo diría que sí.

He visto uno de esos videos promocionales que hace, y es del nuevo "RHODES MARK 7".

tecladosyteclistas dijo...

Amigo Lasango, hace un tiempo contacté con Mauri y me dijo que no era seguro, que no lo tenía claro, pero ya en 2007 un amigo muy seguidor de él me lo dijo.

Mauri es endorser de Hammond, Rhodes y Moog, vamos, un lujazo.

Anónimo dijo...

Compañero, no sé si esto se puede decir muy alto todavía.
Entre nosotros, "What did you Expect?" es el nuevo album de Mauri que saldrá en torno a Abril.

He aquí un adelanto para solo los más privilegiados.
http://www.youtube.com/watch?v=5d-bVsRrie8&feature=player_embedded