sábado, 23 de enero de 2010

Teclista vintage: John Medeski

Tenía ganas de dedicarle una entrada a un teclista del mundo jazzero, pero ha sido difícil encontrar uno que cumpla con las exquisiteces que se sirven en este blog: La combinación de varios teclados no construídos antes de la década de los 80 (aunque desde este año los instrumentos ochenteros empiecen a considerarse vintage).

Antes de nada, y como es de costumbre antes de destripar su "gear", empezaremos diciendo algunas palabras favorables al agraciado:

Músico americano de gran reconocimiento, empieza muy joven dando recitales desde que empieza a estudiar música en Florida. De sus 45 años se ha pasado 40 delante de un piano, por lo tanto estamos hablando de un músico muy reconocido y respetado, con una técnica y un estilo personal envidiables.
De todos es sabido que fue uno de los pioneros en introducir nuevos sonidos en el jazz junto con Herbie Hanckock, ya que hace unos años un órgano se consideraba un instrumento muy innovador en este "mundillo". El fue más allá que su amigo, introdujo el Solina, los teclados electrónicos, los sintes, los pianos pasados por efectos, ...
Hace ya años que lidera su grupo llamado "Medeski, Scofield, Martin & Wood", por razones laborales Scofield a veces no sale de gira con ellos, pero yo personalmente lo considero el mejor grupo de jazz que hay ahora en el planeta, tuve el honor de verlos en 2007 y doy fe de ello.

Y ahora entremos de lleno en el destripe de su furgoneta:

En discos de estudio es normal escuchar un Medeski ofreciendo texturas musicales confusas, con sonidos imposibles y quizá muy innovadores (sello personal), lo que provoca cierta satisfacción e incertidumbre a la hora de escucharlo. Ello se debe a que en el estudio le gusta experimentar con instrumentos que en giras no podría sacar, aún así también se atreve con los teclados controladores.

Ahora sí, en las giras la cosa cambia. Se le ha podido ver con:

- Melódica Hohner: Acabada en madera. Con la que empieza sus conciertos de una forma extraña (el concierto lo empieza saliendo al escenario tocando este gracioso instrumento.
- Hohner Clavinet E6: Lo utiliza para los sonidos de piano "extraños", ya que el timbre de este particular instrumento lo hace inconfundible.
- Solina ARP String Ensemble: Un instrumento inconfundible, y hoy día prácticamente imposible de encontrar. Teclado con un sonido de "cuerdas" particular, muy envolvente, con calidad casi digital y muy reclamado por teclistas de la época.
- Wurlitzer electric piano: Ha llevado varios, pero el A200 es su favorito.
- Steinway "Medeski model": Un pianista de su categoría tiene un piano de cola de esta gran marca acorde a sus gustos personales. Piano con un sonido liviano, con arpa mediana, con un grosor de madera no muy excesivo. Es normal que en una parte de sus conciertos coja una púa de guitarra y se ponga a tocar sobre el arpa del Steinway, provocando atmósferas "celestiales"
- Moog Voyager: El primer polifónico de la familia. Abusa (y con razón) de él. Un genio de este cacharrito.

El gear normal que lleva es el anteriormente citado, pero en ocasiones (en directo) ha llevado un Mellotron, un Wurlitzer combo organ, teclados modernos, ...

Personalemnte considero a John Medeski como uno de los innovadores en la música del siglo XX, lástima que nunca haya llegado al gran público, porque opino que fácilmente podría haber sido el Stevie Wonder de los 90.

No hay comentarios: