sábado, 28 de noviembre de 2009

Teclista vintage: Stevie Wonder

Stevland Judkins, el verdadero nombre de este gran músico, ha marcado musicalmente a varias generaciones, su influencia en la música es más que evidente y su sonido personal, el cual ha ido refrescando con el tiempo, hace que sea un músico inconfundible.

Antes de nada, comentar por que he dicho músico y no teclista: Stevie fue llevado a Motown con 11 años como músico, y tanto en sus comienzos como en la actualidad se sabe que aparte de ser un excelente teclista también controla otros instrumentos como la armónica o la percursión, como podemos ver en este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=iBA4vWQRBA0

Ahora, y como el nombre del blog indica, vamos a ir desgajando todas las etapas de su vida musical, pero frente al instrumento de las teclas:

- En su primera época de Motown, a principios de los 60, ya que fue una adaptación personal del incipiente y primitivo sonido personal de Stevie al sonido-perfil que tenían que tener los músicos de Motown, para que nos hagamos una idea era un sonido "negro" con grandes voces (la gran protagonista del sello), y todo azucarado con instrumentos de viento-metal, como Marvin Gaye o Jackson 5. En esta época, en la cual ya había un incipiente mercado de teclados, en los discos utilizaba pianos de pared y pianos de cola de inconfundible sonido americano y discretos órganos Hammond cuyas texturas hacían (y hacen) las delicias de los oyentes. He podido ver algún directo donde llevaba teclados Gibson G-101 y Farfisa Vip, pero no era típico en esta época, supongo que en alguna gira o actuaciones en directo.

- A finales de los años 60 y años 70: Stevie Wonder ya no es un personaje conocido simplemente en EEUU o por hacer giras en salas del sur de este país para un público eminentemente afroamericano. Stevie ya ha grabado algún que otro número uno y ha sacado su directo alrededor del mundo. En esta época Stevie se permite el lujo de no encorsetarse en ningún sonido-perfil y se acerca al pop y la música comercial, pero añadiéndole su más que evidente estilo personal y sin olvidar sus raíces soul y r'n'b (porque su sonido siempre está sazonado con un trocito del sonido Motown, incluso hoy día). En esta época empieza a decantarse por pianos electrónicos, llevando sobre todo Wurlitzer y esos órganos Farfisa que llevaba en la primera época. Es aquí cuando empieza a acercarse al sonido electrónico y digital y es cuando empieza a coquetear con los sintes Moog, siendo su favorito en esta época el Synclavier, con un sonido más que evidente

- Años 80: Personalmente yo la considero la época dorada de Stevie Wonder. Un músico reconocidísimo en esta época, quizás de los más influyentes de la década. Es aquí cuando Stevie tiene la imagen que todos tenemos de él: Traje blanco, bigote, gafas de sol Ray Ban, pelo trenzado rematado con lazos de colores y sentado detrás de su querido Synclavier. De esta época datan sus éxitos más conocidos como "I just call to say I love you" o "Superstition". En esta época ya se decanta por samplers y sintetizadores, siendo característico el sonido de su Synclavier II y conviertiendo en herramienta indispensable el CMI Fairlight, dando la textura característica de la época. Aparte, y tanto en directo como en grabaciones, Stevie lleva el recién nacido (y pesado) Roland Juno, Roland Jupiter o los primeros teclados de Yamaha, destacando el CP-70, haciéndolo piano indispensable para el directo por su característico y conseguido sonido de piano de cola.

- Años 90 y actualidad: Digamos que es una época relajada para Stevie, sigue saliendo de gira, pero en contadas ocasiones, graba sus discos y colabora con infinidad de artistas. Se puede decir que en los primeros 90 Stevie sigue la estela de su época dorada (es en esta época donde le salen más imitadores). Así que podríamos decir que hasta mediados de los 90 Stevie se sigue decantando por el gear de los años 80 (exceptuando el Yamaha CP), adquiere algún teclado "no vintage" y en la actualidad coquetea con un sonido clásico, limitándose prácticamente a pianos de cola Yamaha y su cálida voz.

Un homenaje a uno de los músicos más influyentes de la historia de la música.

1 comentario:

Carlos BV dijo...

Un estudio de los teclados utilizados por Stevie Wonder ni siquiera cogido con alfileres. Vamos que es, del todo inexacto: no se corresponde con la realidad ni de lejos.
El primer contacto de Stevie con los sintes sí que fue a lo grande. Pero nada que ver con el Synclavier,cuya primera versión data del 75 y parecía más bien una caja registradora. Stevie, harto de usa unicamente pianos y órganos hammond buscaba sonidos nuevos. Los encontro con Robert Margouleff y Malcom Cecil en TONTO EXPANDING. Un superestudio basado en dos Moog III C modulares -como el que lleva SIEMPRE Keith Emerson en directo-, dos ARP 2600, otros módulos variados y secuenciadores para dar y tomar. Eso fueron los primeros sintes que usó Stevie para Talking Book, Fulfilligness firs finale, Innervisions y algún otro de la época. En directo llevaba un ARP 2600, Fender Rhodes y, un teclado fundamental en el sonido de Stevie: el Hohner Clavinet que le acompaña SIEMPRE incluso en los últimos conciertos como se puede comprobar en el último grabado en vivo Live at Last.
Los demás teclados que ha podido utilizar Stevie siempre han estado en función de lo último que iba saliendo al mercado dado que las compañías siempre utilizan la opinión de grandes teclistas para testear sus nuevos modelos. Y que teclista mejor que Stevie Wonder para comprobarlo.
Se puede decir que Stevie ha utilizado de todo. Ahora suele llevar en directo un piano de cola, un Yamaha Motif y el consabido Clavinet como puede observarse en ésta foto:
https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcR7IghAEfgalWDdQUTcayyG69e5yiI0X2ASy0n2iRNczzMWC3606g